28 de marzo de 2024

Logo
Logo

“Sería un escándalo bajar una candidatura legítima como la de Uñac”

Marcelo Espósito, apoderado del frente oficialista.
Marcelo Espósito, apoderado del frente oficialista.

Lo dijo Marcelo Espósito, el apoderado del frente oficialista en referencia a la impugnación que presentó el orreguismo.

La campaña electoral empezó a tomar temperatura en los últimos días, luego de que el orreguismo impugnara la candidatura a gobernador de Sergio Uñac. El apoderado del frente oficialista, Marcelo Espósito, contestó este lunes a los argumentos que esgrime la oposición y aseguró que la postulación del pocitano es “legítima” y que sería un “escándalo” que la bajen. La resolución se espera para esta misma semana.

Las objeciones contra la candidatura a gobernador de Uñac vienen sonando desde hace rato y el último sábado se formalizaron en forma de cuatro impugnaciones que presentaron desde Unidos por San Juan, el frente liderado por Marcelo Orrego, quien perfila como el competidor más fuerte del actual mandatario.

Sergio Uñac a quien buscan proscribir desde la oposición.
Sergio Uñac a quien buscan proscribir desde la oposición.

En el orreguismo aseguran que la postulación de Uñac es inconstitucional, porque viola el máximo de tres mandatos consecutivos para gobernador y vice que establece el artículo 175 de la carta magna provincial. Lo fundamentan en que hay que contar como primer mandato el que tuvo como vice entre 2011 y 2015 y los dos que lleva como gobernador, por lo que el próximo sería el cuarto y no está permitido.

Espósito, que además de apoderado del frente San Juan por Todos es el subsecretario General de la Gobernación, sostuvo que la interpretación que hacen los opositores está mal. “La Constitución es sumamente clara, entre otras cosas establece que el Poder Ejecutivo es ejercido por el gobernador y al mismo tiempo hace una diferenciación de funciones, uno es cabeza del Poder Ejecutivo y el otro del Legislativo, no son lo mismo, por lo que el mandato de vice no se debe computar”, explicó.

El Frente liderado por Orrego busca impugnar la candidatura de Uñac.
El Frente liderado por Orrego busca impugnar la candidatura de Uñac.

Por otra parte, el funcionario sostuvo que “sería un escándalo bajar una candidatura legítima como la de Uñac”. El órgano que tiene que resolver en primera instancia las impugnaciones es el Tribunal Electoral y según Espósito, “no nos imaginamos que fallen en contra de la candidatura, porque estamos convencidos de la legalidad de nuestra interpretación y argumentos”.

Si el Tribunal Electoral rechaza los planteos opositores, el pocitano quedará habilitado para competir el 14 de mayo. Claro que en Unidos por San Juan no piensan quedarse ahí y ya anticiparon que llevarán la discusión hasta la Corte Suprema.

Si es al revés, es decir que la postulación de Uñac sea rechazada, el que irá a instancias superiores es el oficialismo. En ese caso, Espósito marcó otra diferencia con el orreguismo y dijo que la revisión de la resolución es competencia de la Corte de Justicia provincial primero y una vez agotada esa vía, recién sería materia del máximo tribunal nacional.

El Tribunal Electoral ya le corrió vista a San Juan por Todos, para que haga su descargo frente al planteo opositor. La respuesta se espera para martes o miércoles, lo que activará el plazo que tiene la autoridad electoral para decir si Uñac puede jugar o no.

COMPARTIR NOTA