21 de mayo de 2024

Logo
Logo

Los docentes autoconvocados levantaron el paro

Los chicos sanjuaninos volverán a tener clases.
Los chicos sanjuaninos volverán a tener clases.

Lo votaron en asamblea. La medida de fuerza había comenzado el 2 de marzo, en rechazo al aumento de haberes concedido por el Gobierno.

Tras más de 17 días sin actividad en las aulas, los docentes autoconvocados resolvieron este jueves levantar el paro que mantenían por estar en descuerdo con el acuerdo salarial que recientemente firmaron los gremios y la administración uñaquista. La decisión llegó un día después de la propuesta del Ministerio de Hacienda de llevar el mínimo neto a $180.000, aunque los manifestantes declararon cierta insatisfacción y prometieron seguir luchando cuando se abra la próxima paritaria.

De esta forma, llega a su fin el conflicto que dejó sin clases durante 17 días a miles de alumnos sanjuaninos. El plan de lucha comenzó en el mismo inicio del ciclo escolar, el 2 de marzo, cuando un voluminoso grupo de docentes se autoconvocó y llamó a una huelga.

Los autoconvocados habían abandonado las aulas, para rechazar enérgicamente el incremento de sueldos que salió de la paritaria que celebraron a fines de febrero los tres sindicatos, UDAP, UDA y AMET, y las autoridades de Educación y Hacienda. Después de varios días de ningún contacto y con el conflicto escalando, el Gobierno los invitó a dialogar y les hizo distintas propuestas que no fueron aceptadas.

Docentes autoconvocados esta mañana en Casa de Gobierno.
Docentes autoconvocados esta mañana en Casa de Gobierno.

La última mejora ofrecida por la gestión uñaquista llegó este miércoles. La ministra de Hacienda, Marisa López, anunció el pago de una suma fija (en algunos casos supera los 40.000) para llevar los sueldos mínimos del sector a los $180.000 a partir del mes que viene. Los autoconvocados la recibieron y quedaron en discutirla en asamblea.

Este jueves, a las 9, se juntaron en las puertas de Casa de Gobierno para deliberar. Finalmente, de los 19 departamentos presentes, 12 votaron a favor de no continuar con las medidas de fuerza y retomar el dictado de clases.

Además del mínimo de $180.000 los docentes y el resto de los estatales tendrán un aumento acumulado del 71,1% al mes de septiembre. En enero y febrero ya cobraron un 11% extra, a partir de este mes suman 30%, en abril 10% más, otro 10% en julio y 20% más en el noveno mes del año.

A través de un comunicado que se difundió después de la asamblea, los autoconvocados informaron de la decisión de dar por terminada la huelga. No obstante, advirtieron que la última propuesta no es suficiente para saldar las pretensiones de todos.

COMPARTIR NOTA