21 de junio de 2024

Logo
Logo

Se dilata la resolución por la pelea en UDAP, el gremio docente más fuerte

Luis Lucero va por su segundo mandato. Desde los autoconvocados lo acusan de no bajar las propuestas salariales del Gobierno a las bases y acordar en forma unilateral.
Luis Lucero va por su segundo mandato. Desde los autoconvocados lo acusan de no bajar las propuestas salariales del Gobierno a las bases y acordar en forma unilateral.

El Ministerio de Trabajo debe decidir si habilita para las elecciones a la única lista opositora, que busca arrebatarle la conducción al cuestionado secretario General.

Cuando todos los involucrados en el proceso electoral de UDAP creían que este miércoles sería un día clave, surgió un hecho inesperado que demorará las cosas. El Ministerio de Trabajo de la Nación se tomará hasta la semana que viene, al menos, para decidir si habilita la única lista opositora que se presentó para competir en la contienda del 13 de abril contra el actual secretario General, Luis Lucero, que busca la relección y que carga con duros cuestionamientos de los autoconvocados. Inicialmente había sido rechazada por la Junta Electoral interna, por contener firmas supuestamente falsificadas.

En ambas listas tenían información de que la cartera dirigida por Kelly Olmos se iba a expedir este miércoles, pero en horas de la tarde recibieron una comunicación que los obliga a seguir esperando. La misma consigna que, antes de resolver, la directora Nacional de Asociaciones Sindicales citó para el lunes a la docente Silvia Pelletier a que ratifique su firma.

Pelletier integra el sector opositor y según determinó una pericia ordenada por la Junta Electoral, le falsificaron la firma en los formularios de candidatos. Por eso, el órgano interno resolvió rechazar la lista verde que le quiere pelear el poder a Lucero, quien de esta forma se quedó sin rivales.

Docentes autoconvocados sanjuaninos continúan de paro tras rechazar la propuesta del Gobierno.
Docentes autoconvocados sanjuaninos continúan de paro tras rechazar la propuesta del Gobierno.

Pelletier y sus compañeros de la Lista Verde, que es encabezada por Patricia Quiroga y que integran algunos autoconvocados, niegan la anomalía denunciada por la Junta Electoral y están seguros que Trabajo de la Nación se hará eco de la queja que elevaron y les dará la razón.

Todo se da en un contexto muy delicado en la provincia que, entre otras cosas, tiene raíz en una crisis de representatividad que atraviesa UDAP. El gremio es el que más afiliados tiene por lejos de los tres que se sientan en la mesa de paritaria (los otros son UDA y AMET) a negociar incrementos salariales con el Gobierno sanjuanino.

Denunciando públicamente una falta de representatividad, miles de docentes se convirtieron por segundo año consecutivo en autoconvocados y a principios de este mes salieron a la calle para rechazar el acuerdo de incremento de haberes que firmaron los sindicatos y el Ejecutivo y montaron un plan de lucha con más de 15 días de paro.

Tras la cita con Pelletier, la cartera nacional tiene que resolver si convalida la Lista Verde. Si le da el OK, hará elecciones y los candidatos opositores se medirá con la Lista Celeste que lidera Lucero. Si la respuesta es que las anomalías existieron y que no puede participar, será victoria parea el actual secretario General sin competir.

Una vez transcurrida la conciliación que se hizo el viernes en Capital Federal, la directora de Asociaciones Sindicales, Mónica Risotto, le dijo a Diario de Cuyo que “la premisa, el norte, el objetivo de mi área es que haya elecciones limpias, transparentes y que se afiance la democracia. Opositores y oficialistas de UDAO tomaron esas palabras como una pista de que la lista Verde será habilitada.

COMPARTIR NOTA