30 de mayo de 2024

Logo
Logo

Mientras Massa negocia con el FMI dinero para calmar al dólar, Cristina Kirchner critica al organismo y lo culpa de la inflación

cristina kirchner acto la plata
cristina kirchner acto la plata

Complejo escenario para el ministro de Economía, debido a que debe conseguir dinero para las reservas. También criticó la dolarización que propone Javier Milei, le pegó a Alberto Fernández y reconoció que los sueldos no sacan a la gente de la pobreza.

“El acuerdo con el FMI es inflacionario. Se dispara la inflación a partir de la firma del acuerdo, cuando se pierden herramientas y entonces tenemos que la tasa de devaluación tiene que acompañar a la inflación, en un país de economía bimonetaria como el nuestro, donde el principal causante de la disparada de los precios es la variación del dólar. No les entra a los técnicos del FMI en la cabeza porque también admito, que es difícil entendernos a los argentinos. Somos muy especiales”, remarcó Cristina Kirchner en el acto en el Teatro de La Plata.

“Vinculado con el grave problema que tenemos hoy, el gran problema que tiene la sociedad argentina, la política, el Estado, los empresarios, los trabajadores, los intelectuales, los artistas y que es la inflación, sigo sosteniendo que ese acuerdo que se firmó con el FMI es inflacionario porque es una política enlatada”, afirmó Cristina Kirchner.

cristina kirchner acto la plata
cristina kirchner acto la plata

“Por primera vez trabajadores en relación de dependencia, pobres. Con posterioridad a la pandemia la actividad económica, creció. Y el empleo que se generó, fue un empleo más precario, más informal, con mucho monotributo. No es de la calidad del empleo que se generaba antes, el modelo no es el mismo, no tiene absolutamente nada que ver con aquel modelo que generaba desocupación, desindustrialización”, señaló la vicepresidenta desde La Plata.

Dolarización

“La dolarización se presenta como la respuesta a la inflación. Si vemos lo que pasa en Ecuador, la inflación no para con una dolarización”, señaló la vicepresidenta. “Como no emite moneda, su moneda es el dólar, cuando se endeuda tiene que hacerlo a través de endeudamiento externo, no hay posibilidad de que tenga política monetaria, como la tuvimos en el tema del Covid. Sin acceso a los mercados de capitales, Argentina emitió frente a los gastos de vacunas, salud. Claro que eso, la emisión de ocho, nueve puntos, provoca un proceso inflacionario, como pasó en todo el mundo”.

“Cuando se emite para los bancos, parece que no produce inflación”, agregó con respecto a la crisis de 2008 de Lehman Brothers.

cristina kirchner acto la plata
cristina kirchner acto la plata

“Estamos todos discutiendo lo que fracasó hace más de 20 años”, dijo Cristina Kirchner “El discípulo del señor de ojitos claros y los dirigentes del otro sector político también eran los funcionarios que la gente les decía ‘que se vayan todos’. El jefe de gobierno de la Ciudad estaba a cargo del PAMI, integraba el grupo sushi junto a la que era ministra de Trabajo, que habían descontado el 13% a jubilados y trabajadores estatales”, afirmó Cristina Kirchner sobre Javier Milei, Horacio Rodríguez Larreta, y Patricia Bullrich.

“Fue sostenida por los dólares que entraron de las privatizaciones y cuando se acabaron los dólares de las privatizaciones, con los dólares del endeudamiento que la nación tomaba para que la base monetaria estuviera respaldada por dólares. Eso no duró, obviamente”, señaló Cristina Kirchner.

“Muertos, violencia, represión, esta es la historia de la convertibilidad en la Argentina, que es la historia de la dolarización”, añadió.

Cristina Fernández De Kirchner 
La plata acto
Foto Federico Lopez Claro
Cristina Fernández De Kirchner La plata acto Foto Federico Lopez Claro

Déficit fiscal y beneficios a empresarios

“Si hablamos de déficit fiscal, se habla de lo que gasta el Estado, que gasta más, menos. ¿Saben cuánto se gasta en “Gasto Social”? En planes potenciar, AUH... 1,9 del PBI. ¿Saben cuánto se gasta en materia de eximiciones, alícuotas quebradas, gente y sectores que no pagan impuestos o pagan la mitad? 4,6 del PBI”, destacó Cristina Kirchner y le pegó a Miguel Pichetto, sin mencionarlo.

“Los políticos hacen cola para ir a los plenarios de los empresarios a decirles cuánto le van a pegar a la gente, cuantos empleados van a echar, no va más esto. Es poco serio y poco sustentable en términos políticos. Todos hacen competencia a ver quién es más malo, quién va a ajustar más ¿en serio creen que hay una Argentina viable como la que quieren hacer?”, remarcó Cristina Kirchner.

Cristina Fernández de Kirchner encabezó un acto en el Teatro Argentino de La Plata. Foto: Captura de video
Cristina Fernández de Kirchner encabezó un acto en el Teatro Argentino de La Plata. Foto: Captura de video

Y se refirió a Horacio Rodríguez Larreta: “Estaba mirando un artículo del Jefe de gobierno que decía: ‘Hay que hacer una brutal desrregulación económica como la de Cavallo’. ¿Pero qué están diciendo? ¿Qué es lo que quieren hacer con el país? Tenemos que hacer una discusión sin adjetivos pero con números objetivos y concretos de lo que está pasando”.

Las corridas cambiarias

cristina kirchner acto la plata
cristina kirchner acto la plata

“Nosotros tuvimos seis corridas en el primer mandato y cinco en el segundo. No se enteró nadie porque el Banco Central interviene en la administración del tipo de cambio. Esto no se podía hacer hasta esta semana cuando se tomó la decisión de hacerlo porque el acuerdo con el FMI prohibía que el Banco Central interviniera en el mercado cambiario para evitar una corrida”, sostuvo Cristina Kirchner.

“Parte de las discusiones que tuvo el anterior ministro, no fueron conmigo, ni por mí, fueron por esta situación del BCRA que no intervenía no solo acá sino en otras situaciones. Por ejemplo, sentarse en las reservas, porque la otra cuestión es no solo intervenir en el mercado cambiario sino poder hacerlo porque el BCRA tiene reservas”, afirmó la vicepresidenta.

Críticas a Alberto Fernández y pedido de acuerdo político

“Tuvimos un superávit comercial de 45 mil millones de dólares entre diciembre de 2019, pero una parte muy importante se fue en el pago de la deuda privada de empresas privadas. No debieron haber salido esos dólares. El argumento: ‘No se puede hacer que las empresas privadas tengan default’ ¿Creen sinceramente que una empresa argentina que obtiene un crédito en dólares en el exterior se lo dan porque o es un préstamo de las propias empresas o es porque está apalancado por fondos en el exterior? ¿Quién va a prestar miles de millones de dólares si no están apalancados en el exterior con una garantía?”, remarcó Cristina Kirchner.

cristina kirchner acto la plata
cristina kirchner acto la plata

Y le pegó a Alberto Fernández: “Lo que pasa es que después pagan con los dólares que deberían estar dedicados a la industria para sostener la actividad económica para pagar deuda. Claro que se podría haber evitado, se habrían enojado algunos. Este es el problema de querer gobernar y conformar a todos, finalmente terminas enojando a todos”.

La vicepresidente dijo que sostiene que es “necesario sentarse todas las fuerzas políticas” para llegar a un acuerdo para que “el país funcione normalmente y no sea un parto cada elección y un drama cada movimiento cambiario en Argentina”.

COMPARTIR NOTA