16 de mayo de 2024

Logo
Logo

Teléfono para Schiaretti: el corte de boleta en Córdoba, clave para el crecimiento de Massa

Sergio Massa durante el anuncio de la construcción del gasoducto La Carlota-Tío Pujio, en Villa María, Córdoba. (La Voz)
Sergio Massa durante el anuncio de la construcción del gasoducto La Carlota-Tío Pujio, en Villa María, Córdoba. (La Voz)

Hubo votos “sueltos” y subió la participación en relación a las primarias. Pero además, las candidaturas a presidente de Schiaretti y Bregman sufrieron en detrimento del ministro de Economía.

La provincia de Córdoba le dio a Sergio Massa el mayor crecimiento porcentual de todas las provincias. Acá, el candidato de Unión por la Patria subió en las generales un 72% en relación a los votos que había obtenido en las primarias de agosto pasado.

La candidatura a presidente del ministro de Economía llegó a los 308.016 votos en Córdoba. ¿De dónde salieron esos 129.774 votos más desde las Paso?

En Córdoba, luego de las primarias quedaron 39.500 votos “sueltos”, que habían correspondido a las fuerzas que no lograron cruzar el umbral del 1,5% exigido por la ley.

Y además, creció la participación: en las generales fueron a votar 238.710 cordobeses más que en las primarias.

De ambas canastas salieron votos para todos los candidatos, aunque con diferentes impactos difíciles de cuantificar.

Lo que sí se puede afirmar es que el corte de boleta favoreció la candidatura presidencial de Massa. Veamos por qué.

¿Cuánto crecieron las candidaturas a presidente?

1) Unión por la Patria: 129.774 votos

2) Hacemos Por Nuestro País: 97.032

3) La Libertad Avanza: 75.552

4) Izquierda: 814

5) Juntos por el Cambio: 562

¿Y cuánto crecieron las candidaturas a Diputado Nacional?

1) Unión por la Patria: 121.204 votos

2) Hacemos por Nuestro País: 119.834

3) La Libertad Avanza: 68.809

4) Izquierda: 12.168

5) Juntos por el Cambio: -9.615

Myriam Bregman del Frente de Izquierda Unidad (Telam)
Myriam Bregman del Frente de Izquierda Unidad (Telam)

Corte

En las generales del domingo pasado, la candidatura de Massa recibió 23.443 votos más que su lista de Diputados (en las Paso la brecha fue de 16.700 votos).

Allí, hay hay un dato que sobresale: el domingo, Schiaretti obtuvo 10.075 menos que sus diputados. Pero además, en las Paso había obtenido 12.727 votos más que sus diputados. Es decir que se le fue la ventaja de las Paso, aunque el déficit en las generales no llegó a comerse todo.

Además, aparece otro actor: la Izquierda, que “sacrificó” 15.654 votos a presidente en relación sus candidatos a diputados.

La cuenta es casi perfecta: son 25.729 sufragios a presidente que los votantes de Hacemos Por Nuestro País y el Frente de Izquierda reemplazaron por la boleta de Massa.

En el caso del peronismo cordobés, el corte había sido alentado por varios intendentes del interior. “El voto útil es Massa para presidente, y la lista a Diputados de Schiaretti”, había dicho Edgard Bruno, de Canals.

El otro dato es que la candidatura de Patricia Bullrich sacó 9.615 votos más que la de sus diputados. ¿A dónde fueron esos votos a diputados? ¿A Milei? ¿En blanco?

En las Paso, esa diferencia había sido mucho más chica: 2.511 votos (siempre a favor de la candidata a presidenta).

COMPARTIR NOTA