28 de marzo de 2024

Logo
Logo

Tras la renuncia de Alberto Fernández a la reelección, Cristina Kirchner reaparece este jueves en un acto en La Plata

Cristina encabeza su propio acto en homenaje a Juan Domingo Perón en el polideportivo de Ensenada.
Cristina encabeza su propio acto en homenaje a Juan Domingo Perón en el polideportivo de Ensenada.

El 27 se cumplen 20 años de las elecciones que llevaron a Néstor Kirchner a la presidencial. Alberto Fernández confirmó este lunes que en el Frente de Todos hay “dos miradas” y que esas diferencias se deben saldar en una interna. En el kirchnerismo algunos sectores insisten con la candidatura de la vicepresidenta.

Pese a autoexcluirse de la grilla de la competencia presidencial, Alberto Fernández se resiste a dejar el camino libre de las candidaturas al kirchnerismo. El presidente reafirmó hoy que hay “dos miradas” en el Frente de Todos y que la conformación de las listas, a dos meses de vencer el plazo formal de presentación, no puede depender del arbitrio de una persona. Cristina Kirchner mantiene en reserva su plan electoral. Sus seguidores abren expectativas para este jueves. Será la oradora en el acto que evocará los 20 años de la elección que llevó a Néstor Kirchner a la presidencia: lo hará desde el escenario del Teatro Argentino de La Plata, allí donde en 2007 anunció su candidatura presidencial.

Tras la publicación el viernes pasado a la mañana del video titulado “Mi decisión”, en el que Alberto Fernández resignó pelear por la reelección, se abrió el juego de las candidaturas dentro del FdT. “Démosle la lapicera a cada militante”, propuso Fernández en el video.

Este lunes, el presidente confirmó que su sector está dispuesto a ir a internas. “No debe haber nadie que señale un candidato. ¿Si al peronismo le faltó democracia? Sí, totalmente. Mi designación también fue resultado de eso”, reconoció en la entrevista que concedió a radio FM Nacional Rock. Fernández, en una extensa entrevista, blanqueó las diferencias dentro del FdT: “hay dos miradas en el frente que por el momento se chocan y lo mejor es que lo resuelva la gente. Un espacio propone uno; el otro, otro, y si hay más candidatos, que vayan”.

La idea de confrontación interna planteada por Fernández fue reafirmada el sábado. Cuatro integrantes del gabinete nacional confluyeron en un masivo acto en el conurbano bonaerense, en el que anunciaron la intención de ir a internas. Victoria Tolosa Paz, Agustín Rossi, Santiago Cafiero y Aníbal Fernández compartieron el escenario. “La lapicera tiene que ser para los militantes”, sostuvo Tolosa Paz, cuya agrupación lleva el autorreferencial nombre “Camino a la Victoria”.

En el acto en Ensenada, Aníbal Fernández volvió a ser la punta de lanza contra el kirchernismo: criticó a La Cámpora por “soberbia” y dijo que la agrupación se cree “la vanguardia iluminada”. Agustín Rossi pidió “un código de convivencia” para evitar agresiones. Al encuentro pegó un sugestivo faltazo el también ministro, Gabriel Katopodis.

Alberto Fernández nombró este lunes a su jefe de Gabinete entre posibles candidatos. “Tenemos varios buenos. Rossi es uno, claro que sí, es un dirigente espectacular. Scioli es un gran dirigente también. Está Victoria Tolosa Paz”, repasó. Mencionó también a Sergio Massa (aunque sin mucho entusiasmo). Cuando se le preguntó por Eduardo “Wado” de Pedro, respondió: “puede ser”, aunque aclaró que es “del otro espacio, el de los que tienen una mirada distinta a uno”.

Casi en simultáneo al acto de los leales a la Casa Rosada, Máximo Kirchner reunía el sábado a militantes kirchneristas en Ferro, allí donde el PJ se reunirá su congreso el 16 de mayo para definir alianzas y candidatos. “Desde que tengo memoria en este espacio político, la birome siempre la han tenido los militantes”, replicó Kirchner. En Ferro se convocó a romper la “proscripción” sobre la vicepresidenta de la Nación. “El problema que tenemos hoy es que las biromes quieren escribir un nombre y el poder judicial saca el nombre que quieren escribir para esta elección”, criticó el diputado nacional y titular del PJ bonaerense. Alberto Fernández, en cambio, dijo este lunes que la vicepresidenta, “si quiere ser, puede ser” candidata, eludiendo la palabra “proscripción”.

Cristina Kirchner anunció por las redes que volverá a escena este jueves. “Participaremos de la presentación de la Escuela Justicialista Néstor Kirchner en el querido y restaurado Teatro Argentino de La Plata”, escribió en su cuenta de Twitter.

“Cristina brindará una charla magistral”, difundió prensa de la vicepresidenta. La charla se titula “27 de abril 2003-2023 La Argentina Circular. El FMI y su histórica receta de inflación y recesión. Fragmentación política y concentración económica”. El hermetismo en el entorno de CFK es tal que nadie se anima a pronosticar si habrá un anuncio electoral.

Hoy la defensa de la vicepresidenta presentó la apelación ante la Cámara de Casación de la sentencia del juicio de Vialidad, que le impuso una condena de 6 años de prisión y la inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos. La fiscalía, en tanto, va a bregar por llevar a 12 años la pena y agregar el delito de “asociación ilícita”, desestimado por el tribunal que juzgó a Cristina Kirchner.

COMPARTIR NOTA