28 de mayo de 2024

Logo
Logo

AFIP denunció a mineras por evasión impositiva

La AFIP denunció penalmente a a otra minera del sector por evasión fiscal agravada. Se trata de Galaxy Lithium, que opera en la provincia de Catamarca, hoy Allkem, una firma que a la vez se fusionó con otro de los grandes jugadores del sector que también fueron señalados por la AFIP por maniobras irregulares, Livent.

En medio del boom del litio en la Argentina, la AFIP denunció penalmente a a otra minera del sector por evasión fiscal agravada. Se trata de Galaxy Lithium, que opera en la provincia de Catamarca, hoy Allkem, una firma que a la vez se fusionó con otro de los grandes jugadores del sector que también fueron señalados por la AFIP por maniobras irregulares, Livent, informó el diario El Cronista.

La denuncia sería por los delitos de evasión simple y evasión agravada entre 2018 y 2019, un año después de que la compañía habría presentado una declaración jurada presuntamente engañosa.

Según comunicó la AFIP, ese organismo conducido por Carlos Castagneto “desarticuló maniobras fraudulentas por parte de la empresa para disminuir sus pagos en el impuesto a las ganancias por casi $ 200 millones”.

Galaxy Lithium es hoy Allkem, una compañía formada tras la fusión entre las empresas Galaxy Resources y Orocobre en 2021. Allkem se fusionó a principio de año con Livent, aunque en trabajan en forma separada en distintos proyectos.

Las áreas especializadas de la DGI habían detectado que la firma declaraba abultados costos no contemplados para su deducción en la Ley del impuesto a las ganancias, así como también gastos carentes de su documentación correspondiente. Según AFIP, estos “artilugios le permitían ahuecar la base imponible sobre la cual se estima el tributo”, dijo.

Las tareas de fiscalización y control sobre la minera dieron lugar a la denuncia por evasión agravada, en el marco de la Ley penal tributaria. “Al haber presentado declaraciones juradas engañosas para ingresar un monto inferior al real del impuesto, se considera configurado el delito”, explicaron oficialmente.

La AFIP informó que además, la optimización de las acciones sobre el sector minero permitieron recuperar recientemente otros $ 1000 millones de una compañía multinacional que extraía oro en Argentina y eludía pagos en Ganancias mediante maniobras con su casa matriz.

COMPARTIR NOTA