Cayeron las ventas minoristas en enero: Capital fue uno de los lugares más castigados

Cayeron las ventas minoristas en enero: Capital fue uno de los lugares más castigados
Las ventas minoristas cayeron de forma interanual en San Juan un 1,5%. Imagen ilustrativa.

Son cifras reveladas por CAME y muestran la contracción en el sector. Fuerte disminución a nivel nacional entre diciembre de 2022 y el primer mes de 2023.

Las ventas en comercios minoristas de San Juan registraron en enero una caída del 1,5% interanual, según lo reveló la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Las cifras hacia la baja no son solo una realidad local, ya que a nivel país la caída entre enero de 2022 y enero de 2023 fue de 0,3%. Los números son todavía peores cuando se compara diciembre del año pasado con respecto a enero último: 3,4%.

Marcelo Vargas, delegado de CAME en la provincia, aseguró que los rubros marroquinería, indumentaria y calzado son los que se llevaron la peor parte. En tanto, agregó que el centro comercial más perjudicado por esta merma fue el de Capital.

“Tras un repunte en diciembre, impulsado por fuertes promociones, los comerciantes perdieron entre 15 y 18% de unidades de venta”, detalló Vargas a Canal 8.

La recuperación registrada en diciembre “no logró mantenerse por los últimos aumentos de precios que provocan que haya menos poder adquisitivo y se restringa este tipo de consumos”, agregó.

Así mismo, el empresario informó que en San Juan “el centro comercial de Capital está estancado desde hace 10 o 15 años y es el que más se resiente ante este tipo de bajas en el consumo, a diferencia de lo que ocurre en Rawson o Chimbas, dos zonas que están en crecimiento”.

COMPARTIR NOTA