20 de abril de 2024

Logo
Logo

El número 4, simbólico para el ministro Astudillo ¿por qué?

Carlos Astudillo, ministro de Minería de San Juan.
Carlos Astudillo, ministro de Minería de San Juan.

Es que faltan 40 días para que el ministro de Minería de San Juan, Carlos Astudillo, deje de conducir el área que ocupó durante 4 años. El funcionario mencionó 4 tareas que quisiera dejar resueltas.

El 10 de diciembre está cerca y sacando cuentas, al ministro Carlos Astudillo le quedan cuarenta días para finalizar su gestión al frente de uno de los Ministerios clave para la economía local -y claramente también nacional-porque del 5° piso del Centro Cívico, donde están las oficinas, salen las aprobaciones necesarias para activar los proyectos mineros.

En esta cuenta regresiva, Astudillo quisiera irse con cuatro temas despejados. “Para un ministro es difícil decir cosas que dependan de mi porque hay deseos que, por ahí, la administración no va a acompañar. Voy a mencionar los desafíos y no sé si los podamos lograr”, dijo el ingeniero de Minas.

De lo sencillo a lo complicado, así fue el orden elegido por el ministro al enumerarlos. El ministro de Minería dijo que, a pedido de un colega amigo, quiere concretar las guías de tránsito de minerales on line. “No hay costo fiscal ni de nada, sino que el empresario desde su computadora y con una clave fiscal va cargando e imprime la guía. Eso ayuda a quienes tienen grandes movimientos diarios. Una calera, que manda al centro del país, al Norte y a Chile depender de la imprenta del Estado que hace las guías de tránsito y, cuando no las tenemos, el camión tiene que salir a Aduana o al control caminero y si no lo deja pasar tiene problemas”, explicó Astudillo. Actualmente, por semana se retiran más de 200 talonarios, de 25 guías cada uno.

El segundo lugar lo ocupa el cuprífero Josemaría (Lundin Mining), que está en etapa de construcción avanzada y abriría la era del cobre en la provincia de San Juan. “Lo más complicado, que se siga desarrollando Josemaría porque creo que es el Proyecto en construcción más importante en la zona Cuyo, lo cual daría respuesta a los sanjuaninos” y lo tercero “sería la puesta en valor de los dos Informes de Impacto Ambiental que se han presentado, me refiero de los proyectos Los Azules (McEwen Copper) y Hualilán (Golden Mining). A Hualilán no lo veo muy complejo que se desarrolle, mientras que Los Azules es algo más complejo y se tiene que resolver porque bajar las placas electrolíticas del cobre me parece interesante. Así San Juan pasaría a ser una provincia con una industria muy potente que va a ser traccionada no por el concentrado sino por el cobre metálico que ya es algo distinto”, comentó.

El cuarto, y último, es seguramente el más complicado de los desafíos y, pese a todos los intentos, al ministro se le escapó de las manos: el gigante intocable o, mejor dicho, el Proyecto El Pachón. “Sería importante que se continue la decisión de transformar proyectos en mina, me refiero en particular a El Pachón. Así como la gente de Los Azules y de Hualilán, que acompañó y entendió que la transformación no era solamente perforar para desarrollar una exploración, sino perforar para transformar la provincia en algo distinto. Espero que los gobernantes de San Juan sigan esta línea, de que las minas son para trabajar. Desgraciadamente yo no lo voy a ver, me hubiese encantado que nos presentaran un Informe de Impacto Ambiental de explotación porque San Juan se lo merece. Los sanjuaninos le han otorgado a una empresa cerca de 70 años esta mina y corresponde que los titulares hagan un esfuerzo. Es importante invertir en Argentina, en Catamarca, con MARA, pero para este ministro es más importante que se invierta en San Juan”, señaló Carlos Astudillo.

COMPARTIR NOTA