30 de abril de 2024

Logo
Logo

En Mendoza, Massa anunció otra vez un dólar especial para la vitivinicultura a partir de abril y no bajarán las retenciones

Sergio Massa en el Desayuno de la Coviar. Foto: Mariana Villa/ Los Andes
Sergio Massa en el Desayuno de la Coviar. Foto: Mariana Villa/ Los Andes

A principios de noviembre anunció el dólar agro que nunca se instrumentó. Ahora hizo otro anuncio y dijo que dará precisiones una mesa que trabajará durante un mes. También informó que EEUU levantó las restricciones sobre el mosto, explicó nuevos créditos y afirmó que el lunes estará publicado el decreto para el Proviar 2. Lo hizo en el marco del Desayuno de Coviar, termina la presidencia de la entidad José Zuccardi, después de una gestión que no lució y deja más problemas que soluciones.

A principios de Noviembre del año pasado y luego de las primeras tormentas graniceras que afectaron a la vitivinicultura, entre otros sectores, el ministro de Economía vino a Mendoza y anunció con pocas precisiones el dólar agro que nunca se instrumentó.

El anuncio del “dólar agro”, tenía marcadas diferencias con el dólar soja. Es que desde el 20 noviembre al 30 de diciembre correría un dólar diferencial para quienes alcanzaran un acuerdo contractual entre exportadores y productores, y que participarán del programa de Precios Justos. Así podrán acceder a un tipo de cambio diferenciado que compense las pérdidas de las economías regionales. Nunca sucedió nada y los exportadores siguieron liquidando exportaciones al mismo dólar de siempre.

Ahora el ministro, vuelve a anunciar un dólar diferente para el sector y dice que en un mes una mesa definirá las precisiones, sólo se conoció la fecha de instrumentación el 1 de abril.

Mario González, presidente electo de Coviar junto a José Zuccardi, su antecesor y actual vicepresidente. Foto: Mariana Villa/Los Andes
Mario González, presidente electo de Coviar junto a José Zuccardi, su antecesor y actual vicepresidente. Foto: Mariana Villa/Los Andes

Será difícil saber si se instrumentará finalmente porque la caja del Gobierno y las reservas del Banco Central no pasan por su mejor momento y con vencimientos que enfrentar.

CREDITOS

También anunció un programa de crédito para cosecha y acarreo, en conjunto con la provincia de Mendoza una línea de 10 mil millones de pesos, que se suma a la de la Vendimia pasada, con la particularidad de ofrecer un pago único a 300 días y tasa subsidiada.

Sobre las contingencias, el ministro prometió “583 millones de pesos adicionales que se suman a 50 millones adicionales que ya se habían incorporado en febrero” para asistir a los productores afectados.

Por otro lado, destacó los créditos del BICE para productores, y un aporte directo desde los municipios de más de 500 millones para ayudar a los pequeños productores.

PUESTA EN MARCHA DEL PROVIAR II

Este lunes estará publicado el Decreto del Gobierno Nacional que hace efectivo el aporte de 40 millones de dólares y un adicional de 10 millones del Estado Nacional para la puesta en macha del programa Proviar II.

Antes de eso, Massa le entregó la copia del decreto al actual presidente de Coviar, Mario González.

“Este crédito que tomará el gobierno Argentino servirá para mejorar la productividad, con foco en la eficiencia hídrica. Contribuirá al arraigo de jóvenes en la ruralidad. Para Coviar es muy importante una participación activa en conjunto con el organismo subejecutor (el INV) y el Gobierno Nacional, por los próximos 5 años, garantizando la transparencia, tal como sucedió en la primera etapa exitosa de este programa”, explicó González.

LEVANTAR LAS RESTRICCIONES PARA EL MOSTO Y UN NUEVO “DÓLAR”

El ministro de Economía aseguró que el Gobierno de Estados Unidos levantó las restricciones para la exportación de mosto argentino.

“Quiero dejarles una buena noticia”, aseguró el funcionario, y comentó que con esta, se sumarán otras decisiones para recuperar mercados con un programa de “fortalecimiento exportador”.

“A partir del 1 de abril, vamos a acompañar con un mecanismo para las economías regionales, arrancando por la vitivinicultura”, explicó el funcionario.

Sobre el valor de ese nuevo dólar, señaló que este mes se hará una mesa de trabajo para definirlo, sin perder de vista tres desafíos fundamentales:

-recuperar competitividad;

-que el beneficio llegue a todos los productores;

-que no se afecte el precio del vino para la mesa de los argentinos.

COMPARTIR NOTA