“Lo ideal sería eliminar el impuesto a las Ganancias para todos los trabajadores”, reclamó este lunes Pablo Moyano, uno de los jefes del triunvirato de conducción de la CGT, a la espera de conocer la letra chica de la resolución oficial que fijará el beneficio efectivo de la excepción de una serie de adicionales de convenio del pago del tributo.
En la central obrera se entusiasman ahora con la actualización del piso salarial que determina el alcance del impuesto mientras ya prepara la varias veces postergada visita de Sergio Massa a la entidad, en un fuerte gesto político que la cúpula sindical imagina como punta de lanza de una eventual candidatura presidencial que el ministro insiste en rechazar públicamente.
La Subsecretaría de Ingresos Públicos avanzó este lunes en los detalles del dictamen que emitirá como primer paso para eximir de Ganancias los adicionales por bono por productividad, fallo de caja, movilidad, viáticos, horas extra, turnos rotativos y otras compensaciones análogas, medida que según los cálculos del Ministerio de Economía beneficiará en forma directa a 613.000 trabajadores que tendrán una mejora del salario de bolsillo de entre el 7% y el 16%.
Desde Economía estimaron que los trabajadores del sector público (docentes, efectivos policiales y de fuerzas de seguridad) serán los más favorecidos por la medida (unos 135.657 trabajadores). A ellos se sumarán 101.325 trabajadores de distintas ramas del sector industrial, unos 81.504 empleados de la salud y servicios auxiliares a la salud del sector privado; 74.925 empleados del transporte y otros 50.078 del comercio.
Además, se beneficiarán 46.666 trabajadores de empresas de servicios; 22.909 de los bancos y el sector asegurador; 18.201 de la enseñanza privada; 12.632 de la construcción y 56.103 de otras actividades.
Justamente sectores como Comercio, UOCRA, Sanidad, gremios del transporte, del seguro y de diversas actividades industriales negociarán desde este mes sus respectivos aumentos salariales en paritarias. Y la expectativa de Massa apunta a que los incrementos que se fijen no estén alejados de la pretensión oficial de generalizar una pauta de 30% semestral de manera de evitar seguir alimentando la espiral inflacionaria.
Ese objetivo, sin embargo, choca contra la preocupación creciente de los gremios por la escalada de la inflación y el hecho concreto de que la nueva excepción de Ganancias beneficiará apenas a una porción de los trabajadores del sector privado (613.000 sobre más de 9,7 millones de trabajadores) registrados), que son quienes perciben salarios medios y altos.
Las nuevas excepciones del impuesto, que los tributaristas estiman que serán de aplicación retroactiva al 1° de enero por tratarse Ganancias de un tributo de liquidación anual, no alcanzará -en cambio- a los empleados fuera de convenio dado que la medida establecerá puntualmente la eximición de “adicionales conveniados”, según coincidieron en señalar fuentes oficiales y de la CGT.
En ese contexto, desde la conducción cegetista insistieron este lunes en destacar la decisión de Massa de avanzar rápidamente con la medida ante el reclamo que le trasladaron diferentes sindicalistas la semana pasada. Y anticiparon que ya trabajan para concretar la postergada visita del ministro a la sede sindical de la calle Azopardo.
En ese sentido, dirigentes sindicales consultados por Clarín señalaron que aún no está definida la fecha del encuentro, pero coincidieron en que se producirá dentro de las próximas dos semanas. “La intención es dar una muestra de gratitud por el gesto de atender un tema que estábamos necesitando resolver”, dijo un referente cegetista. Y deslizó que también será una señal importante del respaldo gremial si finalmente Massa decide subirse a la carrera presidencial.
En la primera línea sindical también proyectan que el encuentro sirva para destrabar otros reclamos pendientes de la central, como el aumento en el reparto de fondos a las obras sociales que administran sus gremios. A esa cuestión se sumó también en los últimos días el pedido de algunos dirigentes para que se avance con el aumento del piso salarial que determina el alcance de Ganancias, que actualmente alcanza a $ 404.062 pero quedó desfasado frente a la inflación y las subas en paritarias, y un planteo para establecer el pago de una suma fija para los trabajadores municipales, cuyos sueldos se ubican por debajo del valor del salario mínimo, vital y móvil.