Así lo indica el Observatorio del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación. El del 2020 es el último año disponible en el organismo oficial.
Siempre se ha señalado a Mendoza como una provincia superior a San Juan por las condiciones naturales que tiene, pero si esos recursos no son administrados bien, el desarrollo económico para beneficiar a los ciudadanos no se ve reflejado.
Así es como San Juan, en 2003 tenía 4.694 empresas y en 2020 el número trepó a 6.411, aumentó 38% pandemia de por medio. Mientras que Mendoza en el 2003 tenía 15.950 y en 2020 alcanzó los 21.652 establecimientos, subiendo 36%, dos puntos porcentuales menos que San Juan.
Si bien la diferencia es poco, es muy importante el logro porque San Juan cuenta con menos recursos naturales que Mendoza para desarrollar establecimientos.
¿Qué fue lo qué pasó?
En San Juan con la minería se desarrollaron otras industrias lo que hizo que aumentara más rápido el nivel de creación de empresas, además se potenció el desarrollo de la energía solar, el turismo, la vitivinicultura y otros cultivos, como ahora sucede con el avance de las hectáreas cultivadas con trigo.
Esto generó que San Juan tenga la tasa de desocupación más baja de Cuyo, así como los índices de pobreza y los sanjuaninos cobren el noveno mejor salario promedio del país.