07 de septiembre de 2024

Logo
Logo

La empresa IMPSA construirá un gran parque solar de 50 MW en San Juan

La empresa IMPSA construirá un gran parque solar de 50 MW en San Juan
La región cuyana viene apostando en los últimos años por los proyectos fotovoltaicos

El proyecto generará energía para cubrir el consumo anual de aproximadamente 50.000 viviendas familiares. Los detalles de la iniciativa.

El avance de las energías renovables continúa a paso firme en el país, y esta vez una empresa nacida en Mendoza construirá un proyecto solar en tierras sanjuaninas. En concreto, se trata del Parque Fotovoltaico Ullum Alfa, con una potencia pico de 50 megavatios (MV) en el departamento Ullum, realizado en convenio con la empresa de energía provinical EPSE (Energía Provincial Sociedad del Estado).

Incluso, la semana pasada, José de Mendiguren, secretario nacional de industria, y Sergio Uñac, gobenador de San Juan, dieron impulso a la iniciativa en un acto en la provincia. Además, según informó la agencia Télam, en el acto se firmó un contrato entre EPSE e IMPSA que permitirá garantizar el acceso al financiamiento para la construcción de nuevos parques solares por 350 MW que se encuentran proyectados en San Juan para 2024. También anunciaron “inversiones federales para el cambio estructural en San Juan” y la aprobación de proyectos de financiamiento productivo.

Desde IMPSA brindaron más información sobre la iniciativa, como que sería el parque solar más grande operado por EPSE. “La empresa EPSE contrató a IMPSA como Epecista o proveedora del servicio EPC, lo que habitualmente se conoce como “Contrato llave en mano”, que abarca tanto la construcción como la puesta en marcha del parque solar”, aclararon.

Detalles del proyecto solar

Como es sabido, la generación de energía fotovoltaica evita la emisión de gases contaminantes al medio ambiente producto de la quema de combustibles líquidos o gas natural necesarios en centrales con tecnologías no limpias. En esta primera etapa, este proyecto evitaría la emisión de 49.000 toneladas de CO2 por año.

Además, tendría un esquema de diseño modular, lo que simplifica el desarrollo en términos de ingeniería, reduce costos operativos y facilita futuras ampliaciones. “El Parque fotovoltáico permite reducir el uso de combustibles fósiles, ya que reemplaza parcialmente la generación de energía convencional por generación de energía limpia y no contaminante. Con este proyecto, en esta etapa se ahorrará el uso de 115.000 MWh de energía fósil por año”, afirmaron desde IMPSA.

En cuanto a la energía que se podría generar, los técnicos estiman que se podría cubrir el consumo anual de aproximadamente 50.000 viviendas familiares. El proceso de construcción generaría entre 100 y 150 puestos de trabajo, y el proyecto “potencia el desarrollo de las PyMES nacionales” en lo relacionado a la provisión de equipos especiales; de insumos y servicios para las instalaciones; en el mantenimiento de las plantas solares o de las líneas de producción de la fábrica.

Si bien ya es un referente nacional y regional en generación de conocimientos, ingeniería y desarrollos tecnológicos asociados a la Energía Renovable, con este proyecto se consolida como un desarrollador y proveedor de componentes, soluciones y tecnología para grandes proyectos fotovoltaicos. “IMPSA es una empresa que crea soluciones integrales de alto valor, que lo hace de manera responsable socialmente con las comunidades en las que trabaja y que tiene una profunda conciencia medioambiental y vocación de largo plazo en la investigación y desarrollo de tecnologías sustentables”, agregaron desde la empresa.

COMPARTIR NOTA