26 de mayo de 2024

Logo
Logo

La minera Chilena BHP quiere profundizar inversiones en San Juan

Sergio Uñac con los empresarios mineros.
Sergio Uñac con los empresarios mineros.

El vicepresidente de Minera Las Américas, René Murga, destacó el potencial minero de la Provincia, Hace un año anunciaron inversiones por U$S 100 millones con Lundin y Josemaria en Filo del Sol.

El gobernador Sergio Uñac recibió los saludos protocolares de autoridades de BHP Minera Escondida, empresa procedente de la República de Chile.

La reunión estuvo presidida por el primer mandatario, acompañado por el ministro de Minería, Carlos Astudillo; por parte de la minera el vicepresidente Minería Las Américas, René Muga; presidente de la minera en Chile, James Whittaker; Francisco, Díaz, gerente de Relaciones de Gobierno de BHP para Las Américas; encargada de Finanzas, Silvana Escobedo y el gerente de Desarrollo de Negocios, Benjamín del Solar.

Hace un año anunciaron la inveresión de U$S 100 milllones con Lundin y Josemaria en Filo del Sol.

Minería
Minería

Refiriéndose al motivo de su visita, Muga explicó que “ésta es la primera reunión formal que tiene BHP con el gobernador de San Juan. En el 2022 decidimos invertir en la exploración minera en la provincia y estamos presentando a Uñac nuestro interés renovado en seguir buscando alternativas para continuar creciendo en actividades productivas relacionadas con el sector minero en ésta región”.

Continuando, Muga agregó que “como todos sabemos, San Juan tiene un gran potencial en la producción de minerales. Estamos enfocados en crecer en América y desde ése punto de vista San Juan presenta un gran atractivo en oportunidades que tenemos en estudio”.

El empresario destacó, además, que BHP ha privilegiado la producción de minerales. “Tenemos un foco en los productos que se asocian con el mundo descarbonizado y electrificado, por lo que apostamos al cobre, el níquel, el hierro y el fertilizante natural, dejando en segundo lugar al carbón y al petróleo”.

Con respecto a las energías limpias, impulsadas por el Gobierno de San Juan en el marco de política de Estado, constituyendo una estrategia fundamental para el avance económico de la provincia, el profesional puso énfasis en que “el desarrollo de las energías renovables no puede hacerse sin éstos minerales y por eso es que situamos nuestro interés en tal rubro, que se abastece mundialmente bajo parámetros sustentables, utilizando también el agua desalada. Nuestras mineras producen los minerales que el mundo necesitará, dado que en 20 años más se necesitará el doble de cobre del que elabora hoy. El potencial de cobre en San Juan es muy importante”.

Por su parte, Whittaker expresó que Uñac se encuentra muy conforme con la visita de los empresarios. “BHP es una importante empresa en el mundo y decidimos entrevistarnos con el gobernador para apreciar su perspectiva sobre el futuro de la minería sustentable. Uñac es un mandatario con una visión positiva sobre el crecimiento de la minería en la región, sumado a las reglas claras establecidas por la actual gestión para el avance de la actividad minera en San Juan”, dijo.

COMPARTIR NOTA