La empresa habló de socios estratégicos, pero descartó ceder el control del proyecto
“Vamos a seguir teniendo la mayoría accionaria, siempre por encima del 51%”. Con esa frase, el vicepresidente de Asuntos Corporativos de Lundin, Alfredo Vitaller, negó que la empresa esté pensando vender Josemaría. El directivo brindó este jueves una conferencia de prensa para intentar despejar las deudas que surgieron esta semana, cuando trascendió que la firma minera se iba a desprender del proyecto cuprífero que está ubicado en Iglesia.
En un hotel ubicado en el municipio de Santa Lucía y acompañado por el gerente de Relaciones Institucionales de Lundin, Iván Grgic, Vitaller empezó diciendo que “la incorporación de un socio estratégico no es sinónimo de venta. Paso seguido, remarcó que “la decisión de la compañía es ser constructoras, llevar adelante el proyecto y producir”.
La mina Josemaría es rica en cobre, oro y plata y su futuro había quedado envuelto en un mar de incertidumbre después de que el CEO de Lundin, Peter Rockandel, reconociera que hay posibilidades de una venta de la mayoría accionaria a una compañía minera senior o de una minoría a una empresa japonesa. Vitaller reconoció que están evaluando la idea de un socio estratégico y hasta dijo que es “normal en proyectos de esta magnitud”, pero ante la pregunta de los periodistas señaló que no planean desprenderse de la mayoría de las acciones de Josemaría.
El directivo coincidió con Rockandel en que suele ser normal que los socios estratégicos pretendan hacerse del control del proyecto. No obstante, aclaró: “Eso puede pretender ellos, pero nosotros vamos a controlar y manejar la mina”.
Según Vitaller, hay muchos ejemplos de compañías mineras que incorporan socios en la etapa de financiamiento y eso es una señal de que “pensamos en el futuro y en seguir. Como ejemplo de que no piensan retirarse, puso en números el impacto que está teniendo Josemaría en la provincia. Aseguró que el año pasado tenían 216 empleados y que este son 1.755, mientras que en términos de proveedores contó que en 2022 trabajaban con 191 y que en la actualidad son 453, con 360 que son de capitales sanjuaninos”.
Las versiones de venta del proyecto había generado sorpresa hasta en el Gobierno provincial. Aunque de ambos lados dicen que era una reunión que estaba pactada de antemano, los directivos de Lundin mantuvieron un encuentro en la tarde del miércoles con el ministro de Minería, Carlos Astudillo, y el vicegobernador, Roberto Gattoni y uno de los ejes de la conversación fue justamente el futuro de Josemaría