20 de abril de 2024

Logo
Logo

Mesa del Cobre: pulgar arriba para sumar a los gobernadores

El campamento del proyecto Josemaría.
El campamento del proyecto Josemaría.

El titular de la CAEM, Roberto Cacciola, coincide y lo considera “imprescindible”.

La Mesa del Cobre se oficializó hace cinco meses y, a diferencia de la Aurífera y la del Litio, la conforma el sector privado. El titular de la CMSJ, Ricardo Martínez, había dicho que “debería estar integrada por los gobernadores de las provincias con potencial cuprífero”. El titular de la CAEM, Roberto Cacciola, coincide y lo considera “imprescindible”.

Cara de sorpresa es la que puso un ejecutivo que forma parte de la Mesa del Cobre, representando una empresa que tiene un proyecto avanzado en la Provincia de San Juan. Su expresión no da lugar a dudas. Por lo visto, desconocía la intención del presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), Roberto Cacciola, de que los gobernadores de las provincias con proyectos cupríferos puedan sentarse en la Mesa junto a las compañías mineras.

“La Mesa del Cobre ha avanzado mucho y vienen trabajando desde hace bastante tiempo. Diría que ya están en una etapa donde, claramente, vienen momentos de definiciones. Pero no puede estar excluida del mensaje común porque sino estaríamos confundiendo a la gente. Entonces, cuando el trabajo de la Mesa del Cobre finalice tendrá que adecuarse, y también el mensaje común a lo que surja de esa Mesa. De hecho, toda la gente que está en dicha Mesa está dedicando mucho tiempo y participación, entonces sienten que la Mesa del Cobre es una parte importante de CAEM. Lo mismo está pasando con la Mesa del Litio. Tendremos que retomar la Mesa del Oro y Plata, que se construyó muy recientemente movilizada por la provincia de Santa Cruz que es la que tiene mayor participación en el negocio del oro y la plata, porque quienes han venido trabajando, desde el punto de vista de gobierno, no lo serán después del 10 de diciembre. Entonces, de alguna manera, hay que refundarlo”, dijo Cacciola, a Los Andes San Juan.

Fue en el marco de la ARMINERA, la tradicional feria de la industria minera que se hizo a fines de mayo en Capital Federal, que se relanzó la Mesa del Cobre en el stand de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), organizadora del evento. Los empresarios, representando a las exploradoras del metal rojo, tomaron la batuta en pos de que la Nación asegure las condiciones fiscales a largo plazo, dándole así certeza a las inversiones para viabilizar los proyectos cupríferos. Se relanzó, sí. Es que, en un escenario de vísperas navideñas, la Mesa del Cobre tuvo su lanzamiento a fines del 2019 durante la cena de fin de año que compartieron la Cámara Minera de San Juan y la Unión Industrial de San Juan. Con un toro rojo que simbolizaba la magnitud de la minería del cobre, en una pantalla gigante aparecían las primeras cifras del impacto económico atribuible a los proyectos cupríferos.

Cacciola mencionó a la Mesa del Oro y la Plata, y la del Litio. La primera es la denominada Mesa Aurífera Exportadora que, tal cual cita el empresario dedicado hace cuatro décadas a la minería, nació en febrero de este año en la Provincia de Santa Cruz conformada por las autoridades de la provincia sureña, Salta, San Juan y Catamarca, y es articulada, de alguna manera, por la Secretaría de Minería de la Nación. Meses después, se les dio participación a las empresas mineras. El mismo antecedente lo tiene la Mesa del Litio, que vio la luz en abril del 2021 -cuando Alberto Hensel, hoy ministro de Gobierno de San Juan, comandaba la Secretaría de Minería nacional-, y está compuesta por gobernadores, en este caso de Jujuy, Catamarca y Salta. A pedido del empresariado del oro blanco, la Mesa convocó en varias oportunidades a los representantes designados por las litíferas y serán invitadas cuando sea necesario. Recientemente, los gobernadores del Norte acordaron definir un “Aporte Especial Minero de Litio” con un techo de 12 por ciento para captar la rentabilidad extraordinaria de las empresas y el plazo de las provincias, para darle forma, vence dentro de seis días. La idea es que el aporte cuente con un destino específico que sea destinado, principalmente, a mejorar la infraestructura.

La Mesa del Cobre es la única, hoy por hoy, que nació en el contexto puramente empresarial. Con una concepción distinta, su dinámica será al revés, comparada con las otras dos Mesas y, si bien los gobernadores serán invitados a participar, no tiene por qué perder su esencia.

“Debería estar integrada por los gobernadores de las provincias con potencial cuprífero”, sugirió Ricardo Martínez, presidente de la Cámara Minera de San Juan (CMSJ), en una entrevista que dio a este medio. Con el foco en tres objetivos clave: agenda federal, mensaje único (algo así como “decir lo mismo en todos lados”) y comunicación, al presidente de la entidad madre, que agrupa a las empresas mineras asentadas en la Argentina, le cuadra la idea del geólogo sanjuanino.

“Para mi es imprescindible y ojalá se sumen los gobernadores para que no un tema de quién se adjudique resultados. Acá los resultados tienen que ser de todos, en la medida que entendamos eso, y que las posiciones son circunstanciales, habremos avanzado un montón”, dijo Roberto Cacciola, al frente de la CAEM desde hace casi dos meses.

COMPARTIR NOTA