30 de marzo de 2023

Logo
Logo

Mineros avanzan con proyecto de un tren que una Iglesia y Calingasta con Cañada Honda

Varios productos de San Juan podrían llegar de forma más barata a los puertos del país.
Varios productos de San Juan podrían llegar de forma más barata a los puertos del país.

Buscan de esa manera poder sacar productos mineros por el puerto a un menor costo de flete. Consideran que también le serviría al sector agroindustrial.

Un corredor de trenes que unan los departamentos de Iglesia y Calingasta y luego llegue a Cañada Honda para desde ahí llegar a los puertos es la idea principal. El tramo se calcula que tendría unos 500 kilómetros, hay que hacer los estudios de traza, pero desde la Cámara Minera de San Juan afirman que están dialogando sobre este proyecto con autoridades de Transporte de la Nación.

Es que en la Cámara tienen claro que una vez que estén activos los cuatro proyectos de cobre: Josemaría, Pachón, Los Azules y Altar el movimiento va a ser muy grande y hay que irse preparando para eso.

Calculan que si están activos para el 2027, en la economía sanjuanina se inyectarían cerca de 1.000 mil millones de dólares anualmente durante 40 años en concepto de impuestos provinciales, tasas municipales y salarios. Estiman crear 100.000 empleos entre directos e indirectos y exportar en el 2030 unos 3.000 millones de dólares.

“Este tren serviría no sólo para sacar cobre y demás minerales, sino también para subir insumos. Además, al llegar a Cañada Honda se puede llevar al puerto no sólo productos mineros, sino también los productos agroindustriales que produce San Juan”, explicó Mario Hernández, presidente de la Cámara Minera de San Juan.

“Hemos estado como Cámara, hablando con gente del transporte para que considere que es clave para el país esta obra, de la producción minera la mayoría de los impuestos que se pagan se van a la Nación. Debería ser un corredor que tome los valles de Iglesia y Calingasta y conecte por el sur a Cañada Honda y desde ahí se puede ir al puerto por ferrocarril”, detalló Hernández.

Afirman desde la Cámara que un flete de San Juan al puerto, es más caro que el flete que tiene por barco a cualquier centro de consumo y esto genera una inequidad regional que el tren ayudaría a mejorar.

La zona donde se desarrollará Josemaría.
La zona donde se desarrollará Josemaría.

Además consideran que también se debería avanzar con el tendido de tren hacia el norte porque San Juan está va a producir mucha cal para la industria del litio entonces, hay que llegar al norte fácilmente y a bajo costo.

“Serían unos 500 kilómetros de conexión ferroviaria y hacer los estudios de traza, es para transportar más de 130 mil millones de dólares, la asimetría recaudatoria que el 85% va al gobierno nacional debe darnos una señal de inversión en los recursos. Lo ideal es que llegue lo más cercano a Josemaría porque muy cerca también hay un proyecto muy prometedor como Filo del Sol de muy importantes dimensiones, hay en Iglesia y Calingasta más proyectos y hay otros más y se van a sumar más por eso esa infraestructura es importante”, afirmó Hernández.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA