Con la mediación del Ministerio de Minería, las partes lograron acercar posiciones para distribuir mejor la renta mienera.
Tras una reunión de tres horas en el Nodo Pismanta, los proveedores de Bienes y Servicios de Iglesia y Jáchal acordaron con DEPROMIN S.A. a cargo del proyecto Josemaría, mejoras en los mecanismos de licitaciones para el proyecto Josemaría, tal como venían planteando en encuentros precedentes, el último de los cuales tuvo lugar en la sede del Ministerio de Minería.
Con la participación de representantes de CAPRESMI, TIERRA MINERA y CAISMI de Iglesia, y de la Cámara de Servicios Mineros de Jáchal, por una parte; e Ivan Grgich, Gerente de Relaciones Comunitarias y Mariano Archilla, Superintendente de Desarrollo de Contenido Local, por la empresa; las partes dialogaron con la intermediación del Ministerio de Minería, representado desde la Dirección de Desarrollo Minero Sustentable por Juan Manuel Pinto, la Directora de Fiscalización y Control de Ingresos CPN Lucía Maurín y en representación de la Secretaría de Minería de la Nación, Susana Figueroa.
El encuentro permitió que los proveedores del norte sanjuanino plantearan a la empresa la variedad, cantidad y calidad de productos y servicios que pueden ofrecer; requiriendo ser tenidos en cuenta de manera prioritaria por los oferentes de las licitaciones que realice la operadora, planteo del cual la compañía minera se hizo eco, resultando la reunión en un saldo altamente positivo para las partes.
De este modo el Ministerio de Minería de la Provincia logra hacer efectiva su política de una adecuada distribución de la renta minera, abogando para que las empresas desarrollen como prioridad a los productores más cercanos a cada emprendimiento en los departamentos donde se asientan y sobre los que tienen una mayor influencia, por medio de mecanismos de diálogo y abierta participación entre la comunidad y las empresas concesionarias de cada proyecto.