Desde la deuda con el FMI, el precio del dólar o la inflación, los aspirantes a la presidencia se refirieron a estos temas.
Ya quedaron definidos los precandidatos a presidente que competirán, en primer medida, en las elecciones PASO del mes de agosto. Los tres espacios políticos tienen grandes aspiraciones de llegar a la presidencia, pero saben que tendrán que afrontar un complicado panorama como lo es la deuda con el FMI, la inflación, el precio del dólar, entre otros.
Aquel precandidato que llegue a la presidencia, deberá afrontar un plan de estabilización económica, incluso si Sergio Massa, actual ministro de Economía de la Nación resulta electo. Desde el sitio Ecolatina, explicaron: “Existen claros incentivos a no seguir procastinando en la corrección de los desequilibrios”.
Cepo cambiario
Patricia Bullrich, precandidata de Juntos por el Cambio fue quien primero opinó sobre esta situación y dijo: “Salir del cepo cambiario será una prioridad desde el primer día de mi mandato”. En tanto, Horacio Rodríguez Larreta, con quien competirá en las elecciones coincidió en eliminar esas restricciones cambiarias y que para eso se necesitará de un importante ingreso en dólares.
Por su parte, el precandidato por Libertad Avanza, Jaiver Milei propone el proyecto de dolarización, donde el cepo cambiario se eliminará. Sin embargo, los economistas no ven tan viable esta propuesta, debido a la escasez de divisas y a la economía que rige en nuestro país. En relación a esot, uno de los especialistas aseveró: “Sería condenar al país a una economía extremadamente primarizada, volcada al agro, la energía y la minería”.
En tanto, Sergio Massa, candidato por el oficialismo no se sabe que hará con el cepo cambiario, debido a que desde que se encuentra al frente del Ministerio de Economía, no ha podido estabilizar la economía ni mucho menos ponerle fin al cepo. Además, sumó más trabas para frenar la sangría de reservas.
Cómo bajar la inflación
Todos los candidatos coinciden en que hay que tomar medidas urgentes para bajar el índice de inflación, pero puede traer una aceleración en los precios. Más allá de los esfuerzos de Massa por bajar la inflación, el índice en lo que va del año supera el 100% y para los economistas, su mérito fue haber evitado que explotara la bomba.
Quien propuso tres posibles medidas para bajar la inflación es Horacio Rodríguez Larreta quien planteó tres métodos: bajar el gasto, dejar de emitir pesos y tener un Banco Central independiente. Además, buscará aumentar las exportaciones y obtener un mayor ingreso de dólares.
Patricia Bullrich tiene como propuesta el orden como uno de sus planes en el eje económico y su objetivo está apuntado a bajar los impuestos para poder incentivar las importaciones e inversiones en nuestro país.
Por último, Javier Milei confía en que solucionará la inflación con su proyecto de dolarización. Sin embargo, advirtió que llevará 24 meses estabilizar el país y traerá aparejado un período de ajuste, sobre todo en el sector privado.