30 de mayo de 2024

Logo
Logo

San Juan, Santa Cruz, Jujuy, Salta y Catamarca en el ranking de los mejores lugares para invertir en minería, este año Mendoza ni figura

San Juan subió 3 puestos en el ranking mundial de ciudades mineras. Foto archivo
San Juan subió 3 puestos en el ranking mundial de ciudades mineras. Foto archivo

Nuevamente la provincia lidera el ranking en Latinoamérica; se ubicó en el puesto 19 entre 62 regiones relevadas en el Informe Fraser de Canadá en 2022.

Por segundo año consecutivo la provincia de San Juan lidera el ranking de regiones más atractivas para la inversión minera, subiendo tres lugares en la lista que elabora el Instituto Fraser, de Canadá, pasando el puesto 22 al 19, en el relevamiento de 2022 y publicado este viernes.

La provincia no solo aparece como la más atractiva de Argentina, sino que se ubicó como la más atractiva de Latinoamérica, superando a países como Chile, Perú y México, tradicionalmente mineros.

El ránking en donde Mendoza no aparece
El ránking en donde Mendoza no aparece

Este instituto canadiense realiza su clasificación en función del atractivo de las jurisdicciones para los inversores según las respuestas de los ejecutivos mineros de todo el mundo. También figuran Santa Cruz, Jujuy, Salta y Catamarca, mientras que Mendoza antes figuraba y este año ni fue tenida en cuenta por los canadienses que elaboran el ránking.

“Hoy salió publicado el índice Fraser que marca un ascenso en la confianza minera internacional en San Juan, es un gran orgullo para los sanjuaninos y para el gobierno que represento porque seguimos ascendiendo, pasamos del puesto 22 al 19 y quedamos como primer destino en inversión minera en Latinoamérica”, dijo el gobernador Sergio Uñac.

Destacó que este logro se resume en que cuando las empresas llegan a la provincia de San Juan, desde esta gestión “solo les pedimos que inviertan, que generen empleo, y se apeguen a la Constitución y a las leyes, y eso repercute en que las empresas mineras ven a la provincia de San Juan como una jurisdicción confiable”.

El mandatario señaló que el puesto logrado por San Juan responde a una política minera que hizo que San Juan sea la única provincia argentina donde se construye una mina de cobre y oro, Josemaría en el departamento Iglesia; con una inversión de 4500 millones de dólares de inversión.

“Pero también tenemos dos minas explotando oro, Veladero y Gualcamayo; y dos empresas presentaron hace pocos días su Informe de Impacto Ambiental, Los Azules y Hualilán. San Juan es, además, la provincia que desde hace tres años lidera las inversiones en exploración minera en el país”, dijo el gobernador.

El mandatario agregó que en San Juan la minería es política de Estado, con licencia social, con condiciones físicas, y seguridad jurídica, elementos necesarios para su desarrollo. “Estamos convencidos de que la actividad minera es sustentable y responsable o no es”.

Este año, dos empresas mineras presentaron su Informe de Impacto Ambiental (IIA), paso previo para obtener la Declaración de Impacto Ambiental, que habilita a la explotación de un yacimiento.

Se trata de los proyectos Los Azules y Hualilán.

En abril de 2023, la empresa McEwen Mining presentó su IIA al Gobierno de San Juan, e incluyó el anuncio de inversión de 2.300 millones de dólares para construir la mina de cobre Los Azules en Calingasta.

El mismo mes se produjo la presentación del IIA del proyecto Hualilán, ubicado en el departamento de Ullum, con una inversión inicial de 150 millones de dólares en la primera etapa para la explotación de oro.

San Juan lidera la exploración minera en el país
San Juan lidera la exploración minera en el país

Sobre el informe

El informe comienza señalando que el informe surge de la Encuesta Anual de Empresas Mineras del Instituto Fraser que se envió a aproximadamente 1966 exploraciones, minas en desarrollo y otras empresas relacionadas con la minería en todo el mundo.

La encuesta fue realizada del 23 de agosto al 30 de diciembre de 2022.

La principal jurisdicción del mundo para la inversión basada en el Índice de Atractivo de la Inversión es Nevada, que subió del 3er lugar en 2021. Australia Occidental, que encabezó el ranking en último lugar año, clasificado 2º en 2022.

Saskatchewan continúa en el podio, cayendo ligeramente desde un puesto de 2do en 2021 a 3er en 2022. Completando el top 10 están Terranova y Labrador, Colorado, Territorio del Norte, Arizona, Quebec, Australia del Sur y Botswana. Estados Unidos, Canadá y Australia.

El Instituto Fraser tiene su sede en Vancouver, Canadá. Además de la Encuesta de Minería, produce investigaciones sobre las acciones gubernamentales en áreas que afectan profundamente la calidad de vida de los canadienses, como los impuestos, la atención de la salud, las cuestiones aborígenes, la educación, la libertad económica, la energía, los recursos naturales y el medio ambiente.

COMPARTIR NOTA