El gobierno no logró mantener la calma en la cotización de la moneda norteamericana.
El primer día hábil de abril, el dólar cotizaba a $ 388 para la compra y 392 para la venta, mientras que ayer cerró a $ 462 para la compra y $ 467 para la venta, se disparó 75 pesos en abril y falta ver qué sucede hoy.
Todos los economistas tienen claro que la estampida cambiaria impactará en el número de abril de inflación y nadie cree que sea menor al 7%. Es por eso que el Gobierno apuesta a frenar la disparada del precio del dólar y a tratar que baje, por más que el impacto en precios ya es inevitable. El ministro de Economía Sergio Massa hasta propuso ayer un acuerdo de precios y salarios por 90 días.
Ayer el Directorio del Banco Central se reunió y decidió una fuertísima suba de la tasa de interés. La escalada del dólar que se dio esta semana aceleró no solo los tiempos, sino también la magnitud del alza: la tasa pasó del 81% al 91%, un incremento de diez puntos porcentuales o, como dicen en la jerga financiera, 1000 puntos básicos, muy superior a la esperada.
La tasa efectiva anual, que estaba en de 119,4%, sube hasta cerca del 141 por ciento.
La medida fue informada por el Central a los bancos mediante el sistema Siopel. Para operaciones de pases pasivos a 1 día hábil de plazo la tasa quedó en 85% mientras que para las operaciones activas a 1 día estarán a 110%.
“La decisión de la autoridad monetaria se basa en el objetivo de propender hacia retornos reales positivos sobre las inversiones en moneda local y de actuar para preservar la estabilidad monetaria y financiera”, dijo el Banco Central en un comunicado.
Y añadió: “El BCRA continuará monitoreando la evolución del nivel general de precios, la dinámica del mercado financiero y de cambios y de los agregados monetarios a los efectos de calibrar su política de tasas”.
La entidad monetaria venía aplicando los incrementos en las tasas en las primeras reuniones (siempre se hacen los jueves) después de conocerse el dato de inflación. Así lo hizo el jueves de la semana pasada, cuando elevó la tasa de 78% a 81%, 300 puntos, después de que el INDEC difundió el 7,7% de inflación de marzo,
Pero la intensificación de la crisis financiera no permitió esperar hasta el 12 de mayo próximo, que es cuando está previsto que salga la inflación de abril. Y así se darán dos subas de tasas en 7 días, que totalizarán 13 puntos porcentuales.
Otra de las medidas del Central fue la ampliación del monto sobre el cual se aplica la tasa de referencia del plazo fijo, que era de $ 10 millones, para que también los inversores con más poder de fuego aprovechen la tasa más alta y no vayan al dólar. El máximo ahora es de $ 30 millones. Para el resto de los depósitos a plazo fijo del sector privado la tasa mínima garantizada se estableció en 85,5% (128,5% de tasa efectiva anual).