El ex senador Esteban Bullrich realizó en las redes sociales la comparación sobre lo que cobra la vicepresidenta y se preguntó si ¿era ético?
Esteban Bullrich, ex senador nacional y ex ministro de Educación de la Nación durante la presidencia de Mauricio Macri, renunció a su banca afectado por una esclerosis lateral amiotrófica pero reflexiona sobre los problemas del país y lanzo una catarsis por lo que calificó como una millonaria “superjubilación” de la vicepresidenta Cristina Kirchner.
“Perdón, pero necesito sacarme del pecho algo que no puedo comprender y apenas aceptar: ¿es ético que la vicepresidenta en funciones cobre no sólo su jubilación como ex presidenta, sino también una pensión por ser viuda de un ex presidente? Son 9.181.592 pesos de super jubilación”, arrancó en un hilo de “X” Bullrich.
“Antes de saber qué piensan, me gustaría dejarles algunas comparaciones. Para empezar, la más obvia: la super jubilación representa el haber mensual mínimo de 129 jubilados, o lo que casi diez percibirían en un año entero, aguinaldo incluido”, reflexionó el ex ministro.
Y lanzó varias comparaciones: “En términos salariales, esta super jubilación mensual corresponde a 78 sueldos de 118.000 pesos cada uno, que es el valor del salario mínimo, vital y móvil para este mes. Si fuese una Pyme, la super jubilación sería considerada una empresa mediana”.
“Si un buen día la vicepresidenta despertara con la idea de usar su super jubilación para comprar canastas básicas alimentarias, este sólo acto de solidaridad desinteresada sacaría de la indigencia a 254 familias de cuatro integrantes cada mes”, remarcó Esteban Bullrich.
“¿Hay alguna manera de descubrir a cuánto trabajo equivale esta super jubilación? Sí la hay. Cada mes, la vicepresidenta percibe una super jubilación que representa lo que anualmente facturarían 7 monotributistas de la clase más baja y trabajando a tope, algo que nunca sucede”, añadió.
“Para aliviar la situación de las familias respecto a los útiles escolares, cuyo precio está por las nubes, un mes de super jubilación alcanzaría para cubrir todas las necesidades básicas de útiles, incluido el guardapolvo y la mochila, de 518 alumnos argentinos de primaria. Otra comparación curiosa: para que una mujer perciba el mismo monto de super jubilación, pero en AUH, debería tener 537 hijos”, remarcó Bullrich.
Por otro lado, Esteban Bullrich se refirió a la alimentación: “Destinada a la compra de leche para los niños argentinos que más lo necesitan, un mes de super jubilación alcanzaría para cubrir la ingesta anual total de leche para 179 niños de un año. Y esto cada mes”.
Y concluyó: “Perdón por la catarsis pero estas son sólo algunas comparaciones que reflejan que algo definitivamente no está bien en la Argentina. Y que algo, también de manera definitiva, tiene que cambiar”.
La primera en hacerse eco de la reflexión de Bullrich fue la candidata a legisladora y presidenta del partido Confianza Pública, Graciela Ocaña.
“No es ético, ni legal. Claramente el artículo 5 de la Ley 25668 dispone que solo se podrá cobrar uno de estos beneficios. CFK cobra dos. Por eso he ido en queja a la Corte y he denunciado a las autoridades del Anses que se retiraron la apelación. Hoy existen más de 70 mil jubilados con sentencia firme que no logran cobrar lo que les corresponde”, aseguró Ocaña en las redes.
El detalle de las jubilaciones de Cristina Kirchner
Cristina Kirchner empezó a ejercer la vicepresidencia de este gobierno percibiendo una sola pensión de privilegio. A pocos meses de que concluya esta gestión, consiguió sumar la pensión vitalicia de Néstor Kirchner. Según las estimaciones realizadas por especialistas, con las actualizaciones de marzo comenzó a percibir más de 9.1 millones de pesos por mes. En total son 124 jubilaciones mínimas.
La Corte Suprema de Justicia, foco de las principales críticas de la vicepresidenta, tiene en sus manos la discusión sobre la doble pensión de privilegio que comenzó a cobrar a los pocos meses de que Alberto Fernández llegara a la Casa Rosada. La gestión de Cambiemos la había obligado a optar por una de las pensiones, decisión que se revirtió gracias al jefe de los abogados del Estado: Carlos Zannini.
Como valor de referencia, lo que Cristina Kirchner percibía -cifra informada por ella misma en su demanda judicial- debidamente actualizado por lo que la ley establece, da como resultado una cifra impactante: 9.181.592 pesos por mes en concepto de las dos pensiones vitalicias, la suya como ex presidenta y la correspondiente a Néstor Kirchner.