21 de noviembre de 2024

Logo
Logo

La recaudación creció menos que la inflación y los sueldos

La recaudación creció menos que la inflación y los sueldos
El Centro Cívico de la provincia de San Juan.

En el acumulado del primer trimestre mejoró algo más de 102%. No alcanza para cubrir la suba de costos del Estado.

La presión de la inflación y la evolución salarial de los estatales complica las cuentas públicas. Si bien los números de la recaudación aumentaron, no lo suficiente para cubrir la diferencia de costos que tuve el Estado sanjuanino entre el primer trimestre de este año y el mismo periodo de 2022.

Según las cifras que suministró el Ministerio de Hacienda de la provincia, entre enero y marzo de 2023 ingresaron a las arcas estatales $84.162 millones sumando coparticipación federal de impuestos y recaudación propia. Eso representa 102,6% más que en el primer trimestre del año pasado.

Aunque la inflación interanual a febrero fue de 102,5%, es prácticamente un hecho que en marzo pegará un salto. El INDEC dará a conocer en las próximas semanas el indicador oficial del tercer mes del año, ya se habla de un 7% aproximadamente y eso provocará que la cifra interanual quede por encima del comportamiento de la recaudación.

La ministra de Hacienda, Marisa López.
La ministra de Hacienda, Marisa López.

Los sueldos también ponen de manifiesto la perdida de rendimiento de los recursos oficiales. Contando febrero del año pasado con marzo de este, los haberes de la administración pública aumentaron 141,1%, producto de la suma del 100% de 2022 y el 41,1% que embolsaron los agentes públicos en lo que va de este año. En este caso la brecha es más significativa todavía: más de 39 puntos.

En definitiva, al Estado sanjuanino, como a las otras provincias argentinas, le pasa lo mismo que a la economía familiar. Los insumos y los gastos de funcionamiento en general suben al ritmo de la inflación, mientras que los ingresos se mueven a menor ritmo y el presupuesto no rinde de la misma manera que se había trazado inicialmente.

Los dos impuestos que más aportaron a la recaudación local fueron Ingresos Brutos y Automotor. El primero por efecto de la inflación y el segundo por la actualización de precios de los vehículos que hace ACARA, lo que en definitiva implica que no hay un aumento real de los ingresos del Estado.

COMPARTIR NOTA