29 de febrero de 2024

Logo
Logo

Cerró un yacimiento y los operarios tomaron las oficinas de una minera

Yacimiento minero en Gobernador Gregores, Santa Cruz.
Yacimiento minero en Gobernador Gregores, Santa Cruz.

Los directivos le anunciaron al gremio que dejarán de explotar el yacimiento. Alrededor de 200 personas podrían quedar sin trabajo, advierten desde el sindicato.

Un grupo de trabajadores de la Minera Triton, subsidiaria de Pan American, ocupó las oficinas de la empresa en reclamo por el cese de sus operaciones en la provincia Santa Cruz.

El gremio estima que alrededor de 200 trabajadores que viven en Gobernador Gregores quedarán sin empleo. La localidad santacruzeña basa su actividad comercial y social en el funcionamiento de la mina, indican.

Desde la empresa informaron a la comunidad que la planta y boca de mina permanecen cerradas. Sus actividades había iniciado hace más de una década en el yacimiento ubicado a unos 50 kilómetros de Gobernador Gregores.

En 2022 los directivos advirtieron que el proceso de explotación y exploración en el sector estaba llegando a su final. En el último año la empresa desligó a unos 60 operarios en el marco de sus retiros voluntarios.

Yacimiento minero en Gobernador Gregores, Santa Cruz.
Yacimiento minero en Gobernador Gregores, Santa Cruz.

El sindicato denuncia ahora que la provincia de Santa Cruz no planificó debidamente la transición hacia nuevos emprendimientos que pudieran aliviar la pérdida masiva de empleo en la población.

Clarín intentó comunicarse con ejecutivos de la empresa pero no hubo respuesta.

“Ellos aseguraron que se terminó la exploración, por eso viene el cierre y nuevamente nos encontramos en el mismo camino, sin contención, sin planificación, y lo que más preocupa es la gran improvisación con la que se manejan tanto desde la empresa hasta las autoridades competentes”, dijo a los medios locales Javier Castro, secretario general de AOMA San Cruz.

“Al menos 200 trabajadores quedarán en la calle por el cierre de minera Tritón, mientras el 90% del motor económico de la localidad tiene relación directa con la empresa”, agregó.

“Gobernador Gregores está al borde de un caos institucional, económico y generalizado”, alertó.

“Con el correr de los días se hace cada vez más difícil la situación de los mineros, de sus familias y toda la comunidad de Gobernador Gregores sobre quienes solo reina la incertidumbre”, señaló el gremio en su último comunicado después de ocupar las oficinas.

Yacimiento minero en Gobernador Gregores, Santa Cruz.
Yacimiento minero en Gobernador Gregores, Santa Cruz.

La Minera Tritón había planificado originalmente iniciar el cese progresivo de sus actividades en Manantial Espejo a fines de 2016. Sin embargo, optó por prolongar sus operaciones y adquirió los proyectos mineros “Joaquín” y “COSE”.

“Que Minera Triton esté avanzando en el proceso de cierre cuando ni siquiera desde la Secretaria de Minería ni desde el gobierno de la provincia tienen el plan de cierre aprobado es una falta de respeto”, indicó el intendente de Gobernador Gregores Héctor Vidal “Hace mas de quince años le abrimos las puertas y el permiso social se los dio Gobernador Gregore”, agregó.

El yacimiento a rajo abierto Manantial Espejo contiene oro y plata.

“La puesta en marcha de la planta de tratamiento comenzó el 27 de septiembre de 2008 y Manantial Espejo comenzó a verter dore el 29 de diciembre de 2008″, informa un sitio de la empresa.

La firma extrae el material a través de la lixiviación con cianuro. La planta posee una capacidad de tratamiento de 2000 toneladas de material crudo por día. En un principio las proyecciones indicaban que se podría obtener 264 gramos de plata por tonelada y 4,5 gramos de oro, de acuerdo a información del sector.

La Minera Tritón es propiedad de las canadienses Pan American Silver y Silver Standard Resources, que además cuentan con yacimientos en Perú, Bolivia y México.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA