25 de mayo de 2024

Logo
Logo

Creció un 12% interanual el crédito productivo en San Juan y fue el más alto de Cuyo, en Mendoza decreció 17% según el Central

Es el mayor crecimiento de la región, en San Luis, bajó 1% en el primer trimestre del 2023 frente al mismo periodo del 2022, así lo indica un informe elaborado por la entidad financiera.

Según un análisis en base a datos publicados por el Banco Central de la República Argentina, el crédito destinado a inversión productiva en San Juan mostró un crecimiento real del 12% durante el primer trimestre del 2023 frente al mismo periodo del año anterior. Este dato contrasta con la evolución del crédito productivo de otras provincias de la región como Mendoza y San Luis, donde el total prestado al sector empresario se redujo el 17% y el 1% respectivamente.

La fuerte recuperación de la actividad económica se encuentra traccionada fundamentalmente por dos sectores insignia del desarrollo productivo de la Provincia: la construcción y la minería.

El crédito destinado a empresas del rubro construcción creció en términos reales más de un 40% en el último año, explicado tanto por la inversión privada como por el sostenimiento de las políticas públicas destinadas a mejorar la infraestructura provincial. En tanto que el crédito al sector minero alcanzó un crecimiento real superior al 380%, explicado fundamentalmente por los altos niveles de inversión en exploración minera, el avance de la minería metalífera de la mano de Josemaría y el fortalecimiento de la actividad calera.

“Estos números representan el resultado del trabajo permanente del Gobierno de San Juan por diversificar la matriz productiva de la Provincia y mejorar el nivel de empleo privado a través de una activa política de financiamiento que apunta a la inclusión financiera y el desarrollo PyME”, explicó Daniel Castro, coordinador general de Garantía San Juan.

Para acceder a las líneas de financiamiento, los empresarios y emprendedores sanjuaninos cuentan con Expansión Productiva San Juan (una dependencia del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico, ubicada en la intersección de calles Mitre y Mendoza) y Garantía San Juan (el Fondo de Garantías de la Provincia), donde pueden contar con el asesoramiento de profesionales acerca de las distintas herramientas de financiamiento para inversión productiva disponibles.

Una experiencia con Garantía San Juan

Una de las empresas que obtuvo un aval por parte de Garantía San Juan es Industria Pallets SRL, dedicada a la fabricación y venta de pallets. Los socios son Oscar Turcato y su sobrino Gastón, quienes constituyeron la sociedad a fines del año 2014, “actualmente, contamos con 19 empleados, los que trabajan en las distintas etapas del proceso de los pallets”, contó Oscar.

El gobernador Uñac con el ministro Lucero cuando se inauguró Garantía San Juan.
El gobernador Uñac con el ministro Lucero cuando se inauguró Garantía San Juan.

Según nos explicó Gastón, el primer aval que solicitaron a Garantía San Juan fue en el 2019. “Necesitábamos comprar un elevador y tuvimos que solicitar un aval. El proceso para obtener la garantía fue bastante ágil. Rápidamente, vinieron para evaluar la empresa y, en pocos días, ya teníamos la aprobación de la garantía”, agregó.

Actualmente, la empresa solicitó un nuevo aval porque el proyecto siguiente es construir un nuevo galpón. “Ya tenemos los planos aprobados y todo listo para hacerlo. Incluso, el aval ya lo obtuvimos y estamos esperando que nos giren el dinero para empezar a hacerlo. Estamos muy agradecidos con Garantía San Juan porque siempre que los hemos necesitado, han estado presente”, finalizó Gastón Turcato.

Qué es Garantía San Juan

Es una herramienta de inclusión financiera, de carácter público, que funciona como intermediaria entre las mipymes y las entidades de financiamiento del mercado bancario y de capitales, que permite el acceso al crédito en condiciones ventajosas, lo que repercute en beneficios en tasas, plazos y montos de crédito.

Qué busca

Tiene como principal objetivo el acceso al crédito de las mipymes que residen en la provincia, con el fin de impulsar la inversión y la generación de empleos, mediante una amplia red de convenios firmados con entidades financieras que operan en plaza.

Qué ofrece

Mejores condiciones al acceso al crédito, bajo la intervención de nuestras garantías, las cuales están calificadas como Preferida A por el BCRA donde el Fondo de Garantías de la Provincia se encuentra registrado.

COMPARTIR NOTA