El organismo había anunciado una postergación para el lunes 15 de mayo por la veda electoral en cinco provincias, pero por las críticas recibidas retrotrajo la decisión.
Tras desatarse una fuerte polémica el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), dio marcha atrás y publicará la inflación de abril el viernes 12 de mayo tal como estaba previsto.
En la mañana el organismo a cargo de Marco Lavagna había comunicado que trasladaría la salida de ese informe al lunes 15 de para respetar el inicio de la veda electoral en cinco provincias que votan el domingo 14.
La decisión provocó un amplio rechazo de la oposición que acusó a la dirección del organismo de volver a viejas prácticas de manipulación.
Los análisis privados dan cuenta que la inflación de abril superó a la de marzo y se acercó al 8% marcando una peligrosa tendencia.
Para justificar el cambio, la dirección del INDEC adujo que la salida prevista para este indicador coincidía con la veda electoral en La Pampa, San Juan. Salta, Tucumán y Tierra del Fuego que tienen elecciones generales el domingo 14.
Al momento de anunciar la postergación, el INDEC explicó que el calendario de difusión 2023 fue diagramado con antelación a las decisiones provinciales de fijar fecha de elecciones y que en consecuencia para respetar las reglas electorales se debía reprogramar la salida de varios informes.
Para la oposición estas modificaciones no respondían a un respeto institucional de las normas vigentes sino a la intención de manipular la información para evitar perjudicar a los candidatos aliados al gobierno nacional.
Ante el rechazo, en horas de la tarde el organismo revirtió la decisión: “Los cambios en el calendario anticipado anunciados esta mañana quedarán sin efecto y se difundirán los informes técnicos en las fechas originalmente establecidas doce meses atrás”, indicó en un comunicado.
Lavagna lamentó que “la intención de separar el trabajo estadístico del Instituto del proceso electoral fuera malinterpretada y se despertaran suspicacias sobre la integridad de los equipos técnicos del INDEC”.
“Consideramos que es una buena práctica no dar información estadística en medio de la veda pero, dada la controversia ocasionada, las cuatro fechas se mantendrán en su esquema establecido originalmente”, señaló el órgano estadístico.
La oposición que había criticado la medida se adjudicó el hecho de haber quebrado la voluntad del oficialismo.
El diputado radical por Córdoba, Mario Negri, que había pedido la renuncia de Lavagna, subrayó: “La oposición levantó la voz y logró torcer una decisión que remitía a las peores prácticas del INDEC de Guillermo Moreno”.
El legislador por Evolución Radical, Martín Tetaz, había dicho que el gobierno patea la comunicación de los datos de inflación porque tiene miedo de perder, entre otras, la provincia de La Pampa”.
En similar sentido se había pronunciado el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, quien consideró que “la inflación de abril fue dramática. La responsabilidad es toda del gobierno nacional. Podrán esconderla, disimularla u ocultarla como han hecho con tantos otros problemas. Pero nunca más los malos gobiernos van a poder engañar a los argentinos. Esto también lo vamos a cambiar”.
La precandidata a presidente por Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich se había sumado a las voces críticas al afirmar que “nuevamente Massa y los kirchneristas usan las estadísticas para ocultar la realidad y manipular a la opinión pública con fines políticos. Sabemos cuánto le costó esto a la Argentina”.
Por su parte, el gobernador de Jujuy y también aspirante a la presidencia por la coalición opositora, Gerardo Morales, había sostenido que “de nada sirvió en otro tiempo que mintieran con los datos del INDEC, como tampoco sirve hoy postergar su publicación por pura especulación electoral. Eso no modifica la realidad de la gente. En diciembre se termina el engaño, la manipulación y el cinismo kirchnerista”.
En tanto, el ex ministro de Economía de Mauricio Macri, Hernán Lacunza, había afirmado que “la estadística oficial es un bien público, no un acto de gobierno”, remarcó que es “un derecho ciudadano para tomar decisiones. Por ejemplo, votar”.
A su vez, el precandidato a jefe de Gobierno por la Ciudad de Buenos Aires, Martín Losuteau había enfatizado que: “otra vez los K metiendo mano en el INDEC. Antes difundían estadísticas falsas. Ahora, nos ocultan el dato de la inflación para que no coincida con las elecciones. Combatan de verdad la inflación y dejen de mentirle a los argentinos”.