28 de mayo de 2024

Logo
Logo

El ministro de Minería de la provincia recibió a los nuevos dueños de Gualcamayo

Gualcamayo tiene nuevos dueños.
Gualcamayo tiene nuevos dueños.

Carlos Astudillo mantuvo una reunión con las autoridades de la empresa Mineros S.A. y ERIS LLC, actuales y futuros operadores de la Mina Gualcamayo de Jáchal.

El ministro de Minería de San Juan, Ing. Carlos Astudillo, recibió este martes a las autoridades de la empresa Mineros S.A. y ERIS LLC, con quienes mantuvo una reunión. Se trata de los actuales y futuros operadores de la Mina Gualcamayo de Jáchal, yacimiento que está en pleno proceso de venta.

En la reunión que encabezó Astudillo también participó la Lic. Natalia Marchese del Consejo Minero. El objetivo del encuentro era para que el ministro recibiera al actual gerente general de Mineros S.A. John Cuervo, quien llegó a la reunión acompañado por el superintendente de Relaciones Comunitarias Marcelo Agulles y la gerente de Legales Dra. Daniela Castro, el Gerente de Finanzas Federico Torres y el superintendente de Exploración Ignacio Cuadra.

Mientras que por la empresa adquiriente lo hizo en su representación el Lic. Ricardo Martínez.

Cuando finalizó el encuentro, el ministro de Minería destacó que el interés principal del Gobierno sanjuanino es el mantenimiento y aumento de los puestos de trabajo, que hoy ascienden a 450 empleados directos y la continuidad de las contrataciones de terceros para conservar la mano de obra indirecta que requiere el mantenimiento de las operaciones de la minería.

El ministro de Minería de San Juan, Ing. Carlos Astudillo, recibió a las autoridades de la empresa Mineros S.A. y ERIS LLC por la mina Gualcamayo. Gentileza: Gobierno de San Juan
El ministro de Minería de San Juan, Ing. Carlos Astudillo, recibió a las autoridades de la empresa Mineros S.A. y ERIS LLC por la mina Gualcamayo. Gentileza: Gobierno de San Juan

Astudillo confirmó además que quedó ratificado el mantenimiento de los trabajadores por parte del nuevo operador, más allá de posibles cambios en las áreas gerenciales. “Un dato positivo es que las nuevas autoridades que se incorporan son profesionales sanjuaninos que conocen a fondo la realidad de nuestra Provincia”, destacó en un comunicado oficial.

El titular de la cartera minera provincial agregó que ERIS plantea la posibilidad de transformar reservas en recursos que puedan ser trabajados en forma inmediata, en tanto avanzan en el estudio que permita desarrollar el nuevo proyecto de explotación de carbonatos profundos, que requiere de una importante inversión para la generación de una planta diferente a la utilizada en la actualidad, según publicaron en la página oficial del Gobierno de San Juan.

“Mineros S.A., a nuestro requerimiento, había presentado su proyecto de cierre de la mina. Las nuevas autoridades nos han solicitado un lapso de espera respecto de este estudio a fin de analizar la posibilidad de recuperar onzas del material ubicado en el valle de lixiviación a partir de la aplicación de nuevas técnicas de proceso”, explicó el ministro.

“En consecuencia estamos dispuestos a avanzar en las áreas de la mina que puedan ser cerradas, en tanto recibimos mayores precisiones sobre la posible extensión de la vida útil de la mina, manteniendo abierto otros sectores. Para definir estos temas hemos fijado una nueva reunión para el lunes próximo “, puntualizó Astudillo.

El ministro hizo hincapié en el interés principal que tiene el Estado sobre la protección de la mano de obra ocupada, en resguardo del bienestar de la comunidad vinculada a la mina. Para ello se ha comprometido la mayor celeridad posible en la gestión de los trámites de permisos ambientales que sean necesarios para el cumplimiento de las normas vigentes.

Seguí leyendo:

COMPARTIR NOTA