29 de mayo de 2024

Logo
Logo

La dueña de El Pachon será la única propietaria del proyecto catamarqueño MARA

Mara
Mara

Glencore adquirió más del 56% y de esta manera será el único dueño del proyecto.

En la jornada de este lunes, Glencore International AG y Pan American Silver Corp anunciaron que llegaron a un acuerdo para que Glencore adquiera Pan American en un total del 56, 25% del Proyecto Mara. La empresa pagará 475 millones de dólares en efectivo y le concederá a Pan el 0, 75% de regalía por Retorno Neto de Fundición de Cobre.

El Pachón.
El Pachón.

Según el comunicado oficial emitido por Glencore, el Proyecto Mara se formó a través de la integración de la planta e infraestructura minera de Alumbrera y el proyecto Agua Rica, el cual es una empresa conjunta entre Yamana Gold, Glencore y Newmont.

En octubre del 2022, Glencore había adquirido el 22% de Newmont, teniendo una participación del 43, 75%. En tanto, Pan American hizo lo propio con Yamana Gold teniendo el 56% y terminó siendo Glencore el que adquirió ese porcentaje, siendo el único dueño del proyecto.

Mara está situado en la provincia de Catamarca y cuenta con reservas minerales probadas y probables de 5,4 millones de toneladas de cobre y 7,4 millones de onzas de oro contenidas en 1105 de toneladas de mineral. Se estima que el tiempo de explotación es de 27 años basada en la rserva de minerales y es respaldada por más de 86 km de perforaciones. Este proyecto es calificado como uno de los proyectos con menor intensidad de cobre de todo el mundo.

El Proyecto Mara
El Proyecto Mara

Por último, se espera que Glencore se sitúe entre los 25 principales productores mundiales de cobre esté operativo, con una producción media de cobre prevista superior a los 200 kilates anuales. A su vez, tiene un gran conocimiento institucional del activo y de la jurisdicción.

COMPARTIR NOTA