17 de abril de 2024

Logo
Logo

Mapa minero: San Juan recibe la mayor inversión extranjera directa

Tareas de exploración en el Proyecto Los Azules.
Tareas de exploración en el Proyecto Los Azules.

La provincia cuyana sigue siendo el principal destino nacional de los presupuestos exploratorios representado el 48% del total y duplicando la inversión respecto a 2021, de acuerdo a los datos que maneja el sector.

El Informe Fraser subió a San Juan tres lugares en el ranking de regiones más atractivas del mundo para la inversión minera. En este caso, y con los números que tienen los mineros dando fe de esto, pocos podrían pensar que hubo errores en la confección de este Informe canadiense. Es que, en el mundillo minero, en ocasiones hay escépticos al informe por no coincidir con el método de la encuesta. Lo cierto es que las cifras hablan por sí mismas y llevan el sello del empresariado minero que, cada tanto y cada vez más seguido, afinan el lápiz para sacar cuentas de cuántos dólares entran para exploración haciendo el comparativo anual y calculando cuánto fue para pagar sueldos y lo gastado en compras de bienes y servicios.

Mineria San Juan
Mineria San Juan

En los Excel del sector, que tienen información detallada de la inversión minera en exploración que recibió la Provincia de San Juan en el periodo 2022 y 2023, aparece que el presupuesto exploratorio para 2022 fue de USD 385,4 millones, lo cual representa un 70% más que en 2021. Es el segundo valor más alto desde los 2000. Por poner un ejemplo, en el año 2012 alcanzó niveles de USD 516 millones.

Mario Hernández, presidente de la Cámara Minera de San Juan y del Grupo de Empresas Exploradoras de la República Argentina (GEMERA), estuvo en el acto oficial por el Día de la Minería que recibe a los mineros y a las autoridades de la provincia en la Casa de Sarmiento, y dijo: ”No voy a hablar de números, sino decir quién somos en este contexto de país”, esta frase fue tras haber resaltado que San Juan es la provincia que más inversión extranjera directa está recibiendo en el plano de exploración.

Mario Hernández durante el acto por el Día de la Minería en la Casa de Sarmiento.
Mario Hernández durante el acto por el Día de la Minería en la Casa de Sarmiento.

Era el momento justo, no tanto para sacar el Excel, sino para dar un mensaje que desde hace tiempo no se escuchaba salir públicamente de la boca del titular de estas dos entidades mineras. Por si cabe duda, Hernández se refirió a lo importante que es la minería para un mundo verde “porque sin minería es imposible tener energías renovables, autos eléctricos y un mundo más limpio con menos contaminación. Yo sé que en Buenos Aires hay gente que apunta a recaudar el 100% de 0, están saliendo iniciativas permanentemente que apuntan contra el motor de riqueza de las provincias andinas. La minería tributa el 55% de las ventas y el 45% se lo gastan ellos, pero parece que no les alcanza. En realidad, nos quieren dar instrucciones a nosotros desde la ciudad más insostenible del planeta, porque una ciudad que queda sin electricidad se queda sin agua, sin servicios, y eso a nosotros no nos pasa”.

Así las cosas, San Juan sigue siendo el principal destino de los presupuestos exploratorios, representado el 48% del total y duplicando la inversión respecto a 2021. En el país hay otras cuatro provincias con relevancia en la industria minera y son Salta, Santa Cruz, Jujuy y Catamarca, éstas excluyendo Jujuy presentaron los mayores niveles de inversión desde 2017.

“Estamos en una provincia que ha generado un fuerte desarrollo minero, pero ha estimulado la parte fundamental y fue que la inversión en exploración llegue y esa es la razón por la cual, a través de tantos años, las empresas han podido presentar sus Informes de Impacto Ambiental para la producción”, dijo Hernández en el museo del prócer aludiendo a los proyectos Los Azules y Hualilán que presentaron casi al mismo tiempo los IIA.

El proyecto Hualilán en Ullúm.
El proyecto Hualilán en Ullúm.

La estimación que hacen los mineros es que el presupuesto exploratorio para San Juan en 2023, incluyendo la etapa de exploración avanzada de algunos proyectos, será superior al 50% de la inversión extranjera directa (IIE) superando los 300 millones de dólares. Al cierre del año y con la evaluación en febrero o marzo del 2024 se sabrá cuál fue el nivel real de inversión que puede ser superior o inferior en función de la disponibilidad de bienes y servicios.

A nivel nacional estos niveles de inversión estarían generando 3.489 empleos directos y 5.268 indirectos con una masa salaríal total de USD 81,9 millones, y se realizarían consumos de bienes y servicios en las provincias por USD 151 millones. Teniendo en cuenta dichos indicadores, no cuesta darse cuenta del tamaño del impacto positivo en términos de trabajadores y proveedores de bienes y servicios.

El Informe de Impacto Ambiental trabajó la empresa Knight Piesold.
El Informe de Impacto Ambiental trabajó la empresa Knight Piesold.

Si esta provincia es la mayor generadora de energías renovables, va a ser la mayor generadora de metales para el mundo verde y no pueden estar poniéndonos palos en la rueda. Todos los palos que nos pusieron durante tantos años no nos pararon y tampoco lo harán ahora. No es un mensaje soberbio, sino de defensa de los trabajadores, pero fundamentalmente de la recaudación nacional que es la mayoría”, sostuvo Mario Hernández.

COMPARTIR NOTA