25 de mayo de 2024

Logo
Logo

Hualilán: el dueño dice que la venta nunca será una opción

Sergio Rotondo de Golden Mining.
Sergio Rotondo de Golden Mining.

Sergio Rotondo, director Ejecutivo de Challenger Exploration y presidente de Golden Mining, su subsidiaria en el país, descartó de raíz que puedan considerar la venta del Proyecto Hualilán y aseguró que pondrán todo el capital para hacerlo avanzar.

A partir del miércoles de esta semana, el Proyecto Hualilán comenzó a transitar otra etapa. Es que hace apenas unas horas, dio el paso clave para convertirse en una mina que producirá concentrado de oro en el departamento de Ullúm, ubicado al noroeste de la ciudad de San Juan. El equipo de Golden Mining, con Sergio Rotondo a la cabeza, le entregó al gobernador Sergio Uñac las tres carpetas que contienen el Informe de Impacto Ambiental del proyecto.

“Para mí, como fundador de la compañía, es un momento muy importante. Cuando uno empieza esto, sueña en llegar, pero el camino es muy largo y hoy el regalo es haber estado acá con buenos resultados, con el apoyo intacto de nuestro equipo, del Ministerio de Minería y, principalmente, del señor gobernador. Nos sentimos muy afortunados de haber podido recorrer este camino con éxito y emprender una etapa hiper desafiante, pero que no tenemos ningún tipo de duda que va a ser con éxito también”, dijo Sergio Rotondo a Los Andes San Juan.

Las autoridades provinciales recibieron el Informe de Impacto Ambiental de Hualilán.
Las autoridades provinciales recibieron el Informe de Impacto Ambiental de Hualilán.

El ejecutivo señaló que, si bien dieron este gran paso, la exploración continúa porque “en una compañía minera, eso no para nunca. La diferencia básicamente es que se cambia por exploración intensiva, comenzamos a procesar todos los resultados. Este Informe implicó miles de horas para poder llevar información confiable que refleje los resultados, que refleje también, de alguna forma, la realidad del país. Los resultados son muy prometedores, esta es la primera etapa de un ciclo de etapas que, eventualmente, termina en la construcción, puesta en marcha y producción de la mina”.

¿Tendrán en caja los dólares para hacer andar el proyecto?

Es la pregunta que surge en estos casos, cuando las empresas dan el paso inicial que, tras un proceso de evaluación, les conceden el permiso de construcción y, posteriormente, producción. Es que, en el caso de que la compañía no tenga solvencia, está obligada a salir en busca de socios inversores o, en algunos casos, vender.

La minería reactivó la economía de San Juan.
La minería reactivó la economía de San Juan.

La solvencia la hemos demostrado teniendo la campaña histórica más importante de la minería argentina. En su momento perforábamos en un mes lo que una compañía quizás no exploraba en toda su historia. Eso demuestra que somos una compañía que cotiza en la Bolsa y, más allá de la solvencia financiera, pone todo el capital para hacer avanzar el proyecto. La opción de venta nunca estuvo sobre la mesa y no va a estar sobre la mesa, nosotros estamos convencidos de que podemos poner en marcha Hualilán. Quizás, a diferencia de otros proyectos que son mucho más grandes y ambiciosos, Hualilán, dadas las innumerables ventajas que tiene, hace que la inversión sea mucho más manejable inclusive en un momento delicado como está hoy nuestro país. Nosotros somos parte del S&P 500 y eso hace que hoy podamos ver como una realidad la etapa que sigue”, señaló Rotondo.

El S&P 500 es el índice bursátil más importante de Estados Unidos, y se basa en la capitalización bursátil de 500 grandes empresas que poseen acciones que cotizan en las Bolsas NYSE o NASDAQ.

LOS TIEMPOS

El Proyecto Josemaría, de la empresa Lundin Mining, presentó su Informe de Impacto Ambiental en febrero del año 2021 y obtuvo la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) catorce meses después. Josemaría, que está ubicado en el departamento Iglesia y abrió la era del cobre en San Juan e hizo resurgir la minería cuprífera en el país, actualmente está en etapa de preconstrucción. Es un proyecto grande, al lado de lo que hoy en día se conoce de Hualilán que lo ubica como mediano. Marcando esta diferencia y sacando cuentas, no sería delirante pensar que el Proyecto Hualilán pueda recibir su DIA en menos de un año.

El proyecto Hualilán en Ullúm.
El proyecto Hualilán en Ullúm.

Claro que desde el Ministerio de Minería local prefieren no hablar de tiempos, pero reconocen que hay que buscar la manera de acortarlos para que no escapen ni se diluyan las inversiones. “Venimos hablando con el gobernador (Sergio Uñac) que vamos a tener que modificar algunas cosas, por ahí los tiempos no nos dan para poder hacer las modificaciones. Creo que la sociedad y la comunidad minera nos vamos a tener que sentar y empezar a hablar de cómo conformamos estas Comisiones para que la sociedad pueda seguir trabajando y siendo convocada en el Estado para que sea gobierno. Pero buscar aquellos métodos que sean más ágiles porque los tiempos del capital son muy cortos. No podemos esperar un año o un año y medio en decirle al capital que haga la mina. En una de esas, esos tiempos los tenemos que empezar a acortar”, dijo Carlos Astudillo, titular de la cartera minera, a Los Andes.

El ejecutivo de Challenger Exploration, Sergio Rotondo, evidenció expectativas de que los tiempos se achiquen, al comparar los meses que demandó evaluar Josemaría, un proyecto de metal rojo que fue desafiante para la Comisión Interdisciplinaria de Evaluación Ambiental Minera (CIEAM) debido a la carencia de experiencia en este tipo de yacimientos. Así y todo, la DIA estuvo casi en tiempo récord.

Sin embargo, remarcó que “el Gobierno, y en relación con el apoyo que ha hecho en los últimos años, va a hacer el mejor esfuerzo para tratar de tener esa DIA en el menor tiempo posible. Si son seis meses, un año o más de un año la verdad es que no tengo dudas que terminará siendo el tiempo correcto. Nosotros estamos a disposición para responder la cantidad de preguntas que se considere”, concluyó Rotondo.

COMPARTIR NOTA