17 de abril de 2024

Logo
Logo

Marcelo Mena Muñoz: “Hace falta una empresa provincial de minería”

Marcelo Mena Muñoz, Secretario General de ASIJEMIN
Marcelo Mena Muñoz, Secretario General de ASIJEMIN

El Secretario General de Asijemin considera que también hace falta un Ente Estatal a nivel nacional, una ley de minería provincial y una Agencia de control ambiental. También cree que hay que potenciar las cooperativas mineras y avanzar con una refinería de metales en San Juan.

El 60% de la gente está a favor de la minería, la licencia social está bien, pero la gente se confunde porque cree que la sequía en San Juan no es un fenómeno global por el cambio climático, sino que es culpa de la minería. La licencia social es frágil y se renueva todo el tiempo y no se están haciendo tareas para lograr una construcción sostenida. Hay que desarrollar proveedores locales y regionales así se fortalece la diversificación de actividades relacionadas con la minería”, disparó Marcelo Mena Muñoz, Secretario General de la Asociación Sindical del Personal Jerárquico, Profesional y Técnico de la Actividad Minera de Argentina (ASIJEMIN).

En este sentido es que está convencido que hace falta un Ente Estatal de Minería a nivel nacional y una Ley minera con una empresa provincial de minería. “Hay que estudiar bien lo que hacen en Salta, Santa Cruz, Jujuy y Catamarca”, dice y se entusiasma con una Ente Provincial Minero que haga investigación, desarrollo e innovación y así llegar a tener una refinería de metales en San Juan. “Puede ser un joint venture, una sociedad mixta con control privado, hay muchas formas”, considera Mena.

La mina Gualcamayo, ubicada en el departamento Jáchal, echará al 30% de sus empleados.
La mina Gualcamayo, ubicada en el departamento Jáchal, echará al 30% de sus empleados.

También entiende que hay que crear la Agencia Provincial de Control Ambiental en donde esté la Provincia, los municipios, los sindicatos, las ONG, las universidades, “que estén todos los actores para definir qué hacer, cómo y controlar y castigar, que sea autónoma y autárquica”.

Capacitación

Mena considera que el paso de la vitivinicultura a la minería fue rápido y hubo que hacerlo así, pero ahora es el momento de avanzar en otras cosas como los planes de estudio de las escuelas técnicas. “Deben estar actualizados con las demandas de la minería, que sepan cómo funciona un motor ya no les va a servir de mucho. Esto no sólo lo tiene que hacer el Estado sino que también tienen que ayudar las empresas”, señaló Mena y agregó que hacen falta más políticas de Estado. Además considera que tiene que haber diplomatura en Derecho Minero, en Economía minera y en Administración de empresas.

Si no tenemos la gente necesaria y capacitada cuando arranque Josemaria, el problema es igual de grave que despedir gente”, afirmó contundente Mena.

Minería en Cerro Amarillo.
Minería en Cerro Amarillo.

Cooperativas mineras

Además considera que hay que avanzar con las cooperativas mineras porque en la cordillera hay yacimientos que pueden producir unas 300 mil onzas de oro y eso para una minera grande no es negocio, pero si se juntan todos los que hay es mucho. “Con lo que se produzca se le vende al Estado o se exporta entonces hace falta potenciar cooperativas para explorar, para explotar, para que vendan servicios y llegar a la refinación, cuenta el titular de ASIJEMIN.

Ese es su plan maestro para que el desarrollo minero se consolide y para eso considera que tiene que haber un Fondo Movilizador constituido en principio con algún porcentaje de las regalías mineras, “después cuando el círculo cierra ya se autoabastece solo, es un plan keynesiano de la minería”, cuenta orgulloso Mena.

Agregó además que hoy hay política de Estado en la Provincia sobre minería, pero advierte que “hay que avanzar y no quedarnos dormidos porque los cambios se producen muy rápido”.

COMPARTIR NOTA