26 de mayo de 2024

Logo
Logo

Cámaras de proveedores mineros de Iglesia, San Juan y Jáchal, estuvieron en Josemaría y conocieron el estado de avance del proyecto

El campamento del proyecto Josemaría.
El campamento del proyecto Josemaría.

EL Gerente de Relaciones Institucionales de la empresa, Ivan Grgic, afirmó que es una excelente oportunidad que gente de la comunidad y miembros de las Cámaras puedan conocer la evolución del proyecto.

El jueves 23 y viernes 24 de febrero, el campamento Batidero abrió sus puertas por primera vez a un grupo de referentes de cámaras de proveedores de Iglesia, Jáchal y San Juan que viajaron, en el marco del Programa de Visitas de Josemaría, para entender el presente y futuro del proyecto, situado en la cordillera de los Andes a más de 4.000 metros de altura.

Iván Grgic, gerente de Relaciones Institucionales de Josemaría.
Iván Grgic, gerente de Relaciones Institucionales de Josemaría.

Esta visita contó con la participación de Leonardo Caballero, de Tierra Minera; Jesús Ezequiel Pizarro, de CAISMI; Ramiro Sancassani, de CAESII – tres cámaras de Iglesia-; Juan Pablo Delgado, de CASEMI; Carlos Mario Godoy, de CAPRIMSA; Angel Martín Praderio, de CAPERFO; Micaela Taboada, de la UISJ – todas ellas de la ciudad San Juan -; Rodolfo Aballay, de CAPSEMIJA de Jáchal. A ellos se sumaron los docentes de Iglesia, Cecilia Aguilera, directora de la Escuela Ricardo Güiraldes, y Miguel Díaz, director de la Escuela Agrotécnica Cornelio Saavedra, y Lucía Maurín, directora de Fiscalización y Control de Ingresos del Ministerio de Minería de San Juan.

Toda la planificación de la visita estuvo en manos del equipo de Relaciones Institucionales de Josemaría, con el interés puesto en que los visitantes puedan conocer de cerca un proyecto cuprífero de la envergadura y complejidad que posee Josemaría, que aspira a ser la primera mina de cobre de San Juan y que hoy se encuentra en etapa de pre-construcción, mientras avanza en el proceso de permisos sectoriales, en el cumplimiento de requerimientos de la DIA y en las conversaciones para alcanzar acuerdos comerciales con autoridades nacionales y provinciales.

Es una gran oportunidad para que estos referentes de cámaras, junto a miembros de la comunidad iglesiana, puedan conocer Josemaría y su estado de avance, luego de más de 4 años de mantener conversaciones permanentes para que se sientan cercanos a este Proyecto y sepan qué alternativas de desarrollo les puede brindar”, expresó Iván Grgic, gerente de Relaciones Institucionales de Josemaría. “Estamos realmente satisfechos de que nos hayan acompañado en esta primera visita que, seguramente, no será la última”, agregó.

El campamento del proyecto Josemaría.
El campamento del proyecto Josemaría.

Cabe destacar que la comitiva contó con el acompañamiento y soporte de referentes de áreas claves de Josemaría para brindar información que facilite la comprensión de los diversos componentes del Proyecto. Ellos fueron Emiliano Cebrero, superintendente de Abastecimiento; Daniel Chiconi, analista de Compras; Gastón Taborda, comprador Sr. de Fluor; Andrea Manrique, de Relaciones Comunitarias; Laura Laborde, de Relaciones Institucionales y Verónica Mazzaferri, de Comunicaciones. A ellos se sumaron, desde el campamento Batidero, David Delgado, gerente de Construcciones; Félix Valdez, superintendente de Operaciones; Luis Castro, jefe de Monitoreo de Ambiente; Carlos Tello, superintendente de Campamento; y Martín Quiroga, superintendente de Camino.

Viaje hasta el Proyecto

El contingente de visitas y los equipos de Josemaría partieron desde la ciudad de San Juan, el jueves temprano, en colectivos de larga distancia. Al llegar a Guandacol, en La Rioja, 3 horas y media después, abordaron camiones atego, de doble tracción, para realizar el tramo hasta el Proyecto. Fue un trayecto largo, por un camino de montaña, apto para uso minero, que demandó unas 6 horas de viaje y que, en su ascenso hacia la cordillera de los Andes, pasó por un pico de casi 5.000 metros de altura, en la zona de la Brea, cerro El Torno, hasta llegar a los poco más de 4.000 donde se asienta Batidero. Actualmente el campamento posee una capacidad para 1.250 plazas, instalaciones de oficinas, comedor, cocina, una clínica y zonas de esparcimiento.

Al llegar, todos los viajeros pasaron por los controles de salud de rigor, que realiza el equipo médico de la clínica para abordar y prevenir los posibles efectos de la altura. Luego de la distribución de las habitaciones, se compartió un café en la sala de reuniones donde, además, los visitantes tuvieron la oportunidad de conocer a sus anfitriones: los principales referentes de áreas como Campamento, Camino, Construcciones, Operaciones y Ambiente.

Iván Grgic se encargó de repasar la historia de Josemaría, desde sus inicios hace 20 años en etapa de exploración, pasando por la obtención de la DIA, en abril de 2022, hasta la etapa actual de pre-construcción. Carlos Tello se explayó sobre todo lo relacionado a la administración de Batidero, donde se alojan, distribuidos en 2 turnos, 1.048 trabajadores propios de Josemaría y de contratistas, sus características generales, pabellones, cantidad de camas, organización del comedor, turnos, uso del agua, servicio de salud, entre otros.

El campamento del proyecto Josemaría.
El campamento del proyecto Josemaría.

Por su parte, David Delgado se refirió a los avances del futuro campamento de construcción Josemaría, que tendrá 1.250 plazas una vez que se concluya la fase 1, de su primera etapa, y que aspira a llegar a más de 4.000 plazas en la futura etapa de construcción del Proyecto.

En tanto que Martin Quiroga brindó información acerca de las responsabilidades de la Patrulla de Caminos, y los retos que implica el mantenimiento y la seguridad del camino de 205 km que conecta a Guandacol – provincia de La Rioja - con Batidero. Es importante destacar que el campamento cuenta con cobertura wifi y servicio VHF (alta frecuencia) para control de la velocidad de los vehículos, localización de personas y resguardo de la seguridad en el camino.

Luego de compartir la cena en el mismo comedor junto a los trabajadores del último turno, el grupo se retiró a descansar ya que al día siguiente la jornada comenzó también muy temprano. El objetivo era poder conocer el cerro donde se encuentra el pórfido de cobre, el campamento Josemaría, y el sitio donde se levantará la futura planta de procesamiento.

Quienes lideraron el recorrido del día siguiente fueron Luis Castro y Félix Valdez, quienes se ocuparon de mostrar a los visitantes el cerro que contiene el yacimiento y explicaron cómo se hará el procesamiento del mineral, en qué consiste el concentrado de cobre, cómo se obtendrá agua para la planta, cómo y dónde se construirá el depósito de colas, de qué manera se abastecerá de energía eléctrica la planta, entre muchas más.

Una vez concluido este tramo de la visita, que permitió a los visitantes entender que tareas se llevan adelante en un proyecto de esta magnitud durante su etapa de pre-construcción, el contingente volvió al campamento Batidero. Desde allí se emprendió el camino de retorno a la ciudad de San Juan, cuidando en todo momento la salud y seguridad de las visitantes.

Cecilia Aguilera, directora de la Escuela Ricardo Güiraldes, manifestó haberse sentido muy “impresionada por la magnitud de lo que será Josemaría para San Juan”. En tanto que Lucía Maurín, directora de Fiscalización y Control de Ingresos del Ministerio de Minería, agradeció “la oportunidad de conocer el Proyecto y a quienes hoy ponen todo su esfuerzo en la montaña para que pueda avanzar”.

Por su parte, Leonardo Caballero, de Tierra Minera; y Ramiro Sancassani, de CAESII destacaron “la excelente predisposición de la empresa para invitarnos y atendernos tan bien en esta visita; valoramos mucho que siempre estén dispuestos al diálogo y nos muestren cómo va avanzando el Proyecto que nos genera muchas expectativas”

Estas visitas constituyen un valioso canal de relacionamiento temprano y comunicación que Josemaría busca mantener abierto y cercano a todos los actores de interés y así dar cuenta de los avances del Proyecto con vistas al desarrollo de la futura mina de cobre.

COMPARTIR NOTA