26 de mayo de 2024

Logo
Logo

Massa le pone tope al aumento de los colegios privados y medicamentos

3/2/23. Sergio Massa anuncia precios justos
foto clarín
3/2/23. Sergio Massa anuncia precios justos foto clarín

También se incluye la canasta escolar. Se controlarán los precios en supermercados por la web. Se incorporan más rubros como electrodomésticos.

Tratando de llegar al 4% de inflación mensual en marzo o abril, como se había entusiasmado el ministro Sergio Massa, renovó el programa Precio Justos y ahora también incluyó un límite a las cuotas de los colegios privados.

También anunció el secretario de comercio, Matías Tombolini, que la gente podrá controlar el movimiento de los precios a través de una aplicación o la web.

Lo cierto es que presionado por la fuerte suba de precios que no da tregua, el ministro de Economía, Sergio Massa, lanzó este viernes una versión ampliada de Precios Justos que incluye un tope en el aumento de las cuotas para los colegios privados. Lo hizo durante un acto que compartió con la CGT, la UIA, empresarios y un puñado de intendentes oficialistas.

Los medicamentos para la anticoncepción se consiguen en cualquier farmacia.
Los medicamentos para la anticoncepción se consiguen en cualquier farmacia.

“El acuerdo incluye la canasta escolar y el precio de las escuelas privadas en toda la Argentina”, destacó Massa, quien puntualizó que “había provincias que ya habían autorizado aumentos de hasta el 40% para marzo, del 18% o del 24%”.

Las subas de las cuotas en los colegios privados que reciben alguna clase de subsidio estatal serán del 16,5% en marzo. Después. entre abril y junio, solo estarían autorizadas a un incremento del 3,2%/3.5% en cada uno de esos meses. Esta situación rige para entidades que cuentan con alguna subvención público, según explicaron fuentes oficiales. Los colegios puramente privados, sin auxilio estatal, pueden aumentar al ritmo que ya lo tenían previsto.

Durante la presentación oficial que se realizó en el Centro Cultural Kirchner (CCK), Massa explicó que el programa se extenderá hasta el próximo 30 de junio y aclaró que se decidió bajar “la pauta al 3,2%” mensual, lo que “junto con la solución de otros problemas” permitirá “enfrentar el mayor de los problemas que tienen los argentinos que es la inflación”.

“La inflación es el peor veneno que tiene una economía porque es pérdida del valor de la moneda, pérdida del valor del salario, pérdida del valor de patrimonio, pero además porque significa que no hay reglas”, subrayó Massa, quien estuvo acompañado del Secretario de Comercio, Matías Tombolini, sindicalistas e intendentes.

Aunque habrá una lista de 2000 productos que quedarán congelados, las misma aún no fue difundido. Se sabe que irán cambiando mes a mes, pero los artículos que entran allí recién se conocerán la semana que viene.

En ese marco, el titular del Palacio de Hacienda destacó que el programa es fruto del acuerdo voluntario y sentenció: “Nadie en este acuerdo tiene que hacer trampa, porque algunas empresas limitaban el abastecimiento de los productos en las góndolas y decían que no tenían abastecimiento en la cadena de valor”.

La nueva edición abarca a 49.832 artículos, con subas topes de 3,2% mensuales, y una nueva canasta con 2.000 productos básicos congelados por 5 meses.

Aumento en el precio de la canasta básica de alimentos
Foto:José Gutierrez / Los Andes
Aumento en el precio de la canasta básica de alimentos Foto:José Gutierrez / Los Andes

La versión XL de Precios Justos incluye productos de consumo masivo, indumentaria, calzado, materiales para la construcción, celulares, pequeños electrodomésticos y medicamentos, entre otros.

Además, el Ejecutivo nacional diseñó un nuevo software para controlar el cumplimiento del programa a través de un monitoreo virtual.  Este radar informático, que desplazará parcialmente las inspecciones en las sucursales de los supermercados, fue desarrollado por Amazon y Arsat y permitirá monitorear subas desmedidas de unos 32.000 artículos de consumo masivo.

Desde la secretaría de Comercio precisaron que la aplicación tiene la capacidad de procesar 15 millones de datos diarios, relevando productos de consumo masivo en todos los puntos de venta de las cadenas y las tiendas mayoristas. Inicialmente, la aplicación relevará sólo alimentos, bebidas, tocador y limpieza.

El radar informático será complementado con otra herramienta que permitirá rastrear los precios que ofrecen en Internet las empresas que acordaron con el Gobierno, ya que se incorpora un sistema de alertas al comparar los valores mes a mes al detectar aumentos por encima de 3,2%.

Un sistema de verificación online

El ministro de Economía anunció una nueva forma de control de precios “para aquellos a los que no les gustan las verificaciones físicas”, que les permitirá realizar un monitorio virtual “así a nadie le molestan los chalecos de verificación”.

Veían un chaleco de alguien verificando en un supermercado y entraban en pánico”, apuntó Massa en referencia a quienes cuestionaban el sistema de control.

En ese marco, indicó que hay que “desnudar a quienes le hacen trampa al Estado” y planteó que la segunda etapa del programa “tiene más premios y castigos”.

La secretaría de Comercio intensificó controles del programa Precios Justos en supermercados y centros de distribución. Foto: Twitter Matías Tombolini
La secretaría de Comercio intensificó controles del programa Precios Justos en supermercados y centros de distribución. Foto: Twitter Matías Tombolini

Precios Justos pretende “darle certidumbre al consumidor”

Sergio Massa aseguró que la ampliación de Precios Justos pretende “darle certidumbre al consumidor”, porque unos 50 mil productos aumentarán 3,2% mensual hasta el 30 de junio y otros 2 mil estarán a precio fijo, y aseguró que “la inflación es el peor veneno que tiene una economía”.

“Este programa pretende, al 86% de los productos que consumen los argentinos, darles dos certezas: que hay casi 50 mil productos que del primero de febrero al 30 de junio van a aumentar sólo 3,2% mensual; y otra certeza es que, tal como se dio en la primera etapa del programa, hay 2 mil productos que van a seguir teniendo precio fijo, lo que le permite al consumidor cuidar su salario a la hora de elegir en la góndola del supermercado”, argumentó.

COMPARTIR NOTA