29 de mayo de 2024

Logo
Logo

Por la producción de cobre y litio la demanda de cal aumentará 38% en 10 años

Caleras en San Juan.
Caleras en San Juan.

Lo afirmó el Gerente de Innovación y Desarrollo de Caleras San Juan, Ing. Augusto Durante, en una conferencia que tuvo lugar en la Expomin 2023 realizada en Santiago de Chile.

Durante la exposición “Presente y Futuro del Sector Calero de San Juan, Argentina”, El gerente de Innovación y Desarrollo de Caleras San Juan, ingeniero Augusto Durante, afirmó que aumentará la demanda del cobre y el litio y eso hará que la demanda de cal aumente 38% en los próximos 10 años. Esta demanda, agregó, se explica por la industria del litio que requerirá de 250 mil toneladas, el cobre en Chile que utilizará 300 mil toneladas adicionales y el cobre en Argentina que demandará 360 mil toneladas.

Junto con indicar los principales usos de la cal, dio cuenta del reemplazo de los hornos de lecho mixto, que reducen su producción desde 61 por ciento en el año 2000 a solo un 16 por ciento en 2025, los que son reemplazados por las nuevas tecnologías de calcinación que, en el mismo período, pasan de producir desde un 23 a un 64 por ciento; hornos de doble cuba que permiten mayores volúmenes de producción en un ambiente de sustentabilidad.

El Gerente de Innovación y Desarrollo de Caleras San Juan, Ing. Augusto Durante.
El Gerente de Innovación y Desarrollo de Caleras San Juan, Ing. Augusto Durante.

Para Caleras San Juan, pronosticó una producción de 350 mil toneladas en 2023. 480 mil para 2024 con la incorporación del horno tres que operará a partir del último trimestre de este año, y 600 mil toneladas con la concreción del cuarto horno de origen suizo, Maerz, que estará en operaciones al finalizar el próximo año.

Buena parte de esta producción irá a los mercados internacionales, particularmente la gran minería del cobre y el litio, impulsada por las energías renovables y la electromovilidad.

Hasta la capital del vecino país, concurrieron el Gerente de Operaciones de CSJ, Germán Cabanay y el Ing. Caupolicán González.

La Expomin en Santiago de Chile.
La Expomin en Santiago de Chile.

Junto al Gerente General de Caleras San Juan Chile, Martin Galván y su Gerente Comercial, Dagoberto Alvear, desplegaron una intensa actividad con Proveedores, Clientes, y Visitantes a la feria minera que se extendió por cuatro días.

Expomin es una feria internacional que cuenta con 95 mil cuadrados de exhibición, más de mil expositores y participan de ésta 35 países, donde se presentan las novedades tecnológicas, se intercambia información de la industria y se realizan contactos comerciales para el desarrollo de la minería.

En la oportunidad, el Gerente Comercial de Caleras San Juan Chile, Dagoberto Alvear informó que en 2023 venderán 80 mil toneladas de cal en el mercado chileno. Indicó que lo depósitos en Chile tienen una capacidad que alcanzan las tres mil toneladas y que se trabaja en una segunda nave que permitirá un stock de seis mil toneladas.

El stand de Caleras San Juan en la Expomin 2023 realizada en Santiago de Chile.
El stand de Caleras San Juan en la Expomin 2023 realizada en Santiago de Chile.

Se trata de un proyecto que contempla cuatro depósitos en la zona de Lampa, cercana a Santiago de Chile.

COMPARTIR NOTA