26 de enero de 2023

Logo
Logo

Uñac: “Somos pro mineros y me opongo a que el futuro de un sanjuanino tenga que estar fuera de esta provincia”

Apertura de la exposición minera en San Juan
Apertura de la exposición minera en San Juan

Las declaraciones del gobernador de San Juan fueron realizadas en la inauguración de la IX Exposición Internacional San Juan, factor de desarrollo de la minería Argentina.

“Me opongo a que seamos proveedores de mano de obra barata para grandes centros urbanos, me opongo a que el futuro de un sanjuanino tenga que estar fuera de esta provincia. Somos pro mineros, somos pro movimiento de la economía, de la industria y del turismo”, con esas palabras el gobernador Sergio Uñac le dejó claro a la gente que lo escuchaba en la inauguración de la IX Exposición Internacional San Juan, Factor de Desarrollo de la Minería Argentina cuáles son sus prioridades.

Orgulloso del modelo sanjuanino, Uñac confesó: “No me gusta hablar de minería, pero fui invitado por el diario Clarín al ciclo Democracia y Desarrollo, ahí le expliqué a Héctor Magnetto y a Jorge Rendo lo que hacemos en San Juan y todos quedaron sorprendidos. Les expliqué que hicimos un análisis de las potencialidades de la provincia y que sin soja y sin petróleo exportamos más de lo que importamos”.

Uñac también fue contundente cuando se refirió a la ley de humedales que amenaza a la actividad minera. “Discusión sí, pero caprichos para quedar bien con algún sector no lo vamos a permitir”.

También les explicó a los que dicen “minería no, energías renovables sí”, que el 90% de los materiales que se utilizan para las energías renovables vienen de la minería.

Contexto favorable

El clima que se respira en San Juan es de satisfacción por la decisión tomada de apostar por un proyecto minero y por los objetivos alcanzados, la provincia hoy tiene la menor tasa de pobreza y desocupación de Cuyo.

Apertura de la exposición minera en San Juan
Apertura de la exposición minera en San Juan

En San Juan, las distintas cámaras mineras de los departamentos están orgullosos de estar en la actividad y afirman que en sus departamentos hay licencia social para la minería y que son pro mineros.

Aquí no es pecado decirlo, dejar de lado la corrección política y haber avanzado con un modelo de desarrollo los lleva a estar trabajando fuertemente en los desafíos que les imponen los cuatro proyectos de cobre que esperan estén activos antes del 2027: Josemaría, Pachón, Los Azules y Altar. Es que todo ese movimiento demandará mucha mano de obra, cerca de 100 mil puestos nuevos entre directos e indirectos, y aquí en San Juan están viendo cómo le van a hacer frente a la demanda.

Desde la Unión Industrial de San Juan y desde otras entidades, están trabajando junto con el gobierno provincial para poder darle respuesta a esa demanda de mano de obra. Obviamente buscan que la gente de la provincia aproveche las oportunidades y también desde el gobierno están ayudando a que se desarrollen actividades que todavía no se realizan en la provincia, pero con el impulso de la minería comenzarán a desarrollarse.

Carlos Astudillo, ministro de Minería de San Juan.
Carlos Astudillo, ministro de Minería de San Juan.

El impacto que tendrá en la economía de San Juan los cuatro proyectos de cobre implicará la inyección de 1.000 millones de dólares al año durante 40 años, entre impuestos provinciales, tasas municipales y salarios. Además, calculan elevar las exportaciones de la provincia a cerca de 3.000 millones de dólares en el 2030, lo que implica más del doble de los 1.200 millones de dólares que San Juan exporta actualmente.

Es importante destacar que San Juan es la provincia con mayor seguridad jurídica para las inversiones mineras de Latinoamérica y del país, según un estudio realizado por el instituto Fraser de Canadá.

La Feria Minera

Por los stands que había en la exposición minera se podía a ver a varias empresas mendocinas posicionarse para venderle sus productos y servicios a las empresas de la actividad minera que está casi prohibida en Mendoza.

Mario Hernández, presidente de la Cámara Minera de San Juan.
Mario Hernández, presidente de la Cámara Minera de San Juan.

También participó del acto de inauguración, el director de la revista especializada Panorama Minero, Alejandro Colombo, organizadora junto al gobierno de San Juan del evento, quien afirmó que los inversores ven a San Juan como “una tierra de oportunidades”.

Por su parte del ministro de Minería de San Juan, Carlos Astudillo, destacó el diálogo entre las provincias mineras y el avance de una “economía andina, es la economía del oeste de Argentina que tiene minería y tiene vitivinicultura y agricultura como modelo participativo”.

El titular de la Cámara Minera de San Juan, Mario Hernández, destacó los 300 mil metros de perforación que se están alcanzando esta temporada.

Marcelo Mena, titular del Sindicato de Personal Jerárquico, profesional y técnico de la minería, fue categórico al señalar: “Yo me acuerdo del San Juan de los 90 o del 2001, por más que estemos atravesando algunos problemas, no tenemos que olvidar esas épocas porque nosotros hemos visto como impactó la minería en nuestra provincia”.

Raúl Jalil, gobernador de Catamarca, se refirió a dos proyectos de ley que preocupan al sector como la ley de humedales y la del cierre de minas. Al referirse a la actividad en su provincia afirmó: “Nosotros no estamos en condiciones de dejar nada afuera de la economía, no podemos dejar la minería y por eso hemos seguido el modelo sanjuanino, haciendo transparente en un fideicomiso el dinero que obtenemos como Estado de la actividad”.

Por su parte Fernanda Avila, secretaria de Minería de la Nación, ofreció diálogo para abordar la ley de humedales y de alguna forma también pidió paciencia para los reclamos sobre el dólar minero que pide el sector.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA