29 de marzo de 2024

Logo
Logo

A pesar de la inflación, La Cámpora no descarta a Sergio Massa como candidato

Máximo Kirchner y Sergio Massa cuando era el presidente de la Cámara de Diputados.
Máximo Kirchner y Sergio Massa cuando era el presidente de la Cámara de Diputados.

El vínculo entre los K y el ministro sigue sólido a pesar de que los precios no bajan. El factor electoral.

Es una relación de mutua conveniencia en la que, según dicen, todos tienen claros sus roles. A pesar, incluso, de las viejas rencillas, de las épocas en las que Sergio Massa advertía que procuraría terminar “con los ñoquis” de La Cámpora y la agrupación fundada por Máximo Kirchner despuntaba en su repertorio musical aquella canción que fue ícono durante años: “No pasa nada, si todos los traidores se van con Massa”.

Otros tiempos. Como socios destacados del paquete accionario del Frente de Todos, el jefe del PJ bonaerense y el ministro de Economía tienen un vínculo aceitado: hablan todos los días. “Nadie puede bancar ese número de inflación, está claro. Pero sabemos que Sergio agarró un fierro caliente”, le aseguraron este martes a Clarín cerca de Kirchner horas después de que el INDEC oficializara un 6,6% de inflación en febrero con un acumulado interanual del 102,5%, récord en 32 años.

Los números pegan en el corazón del relato K, pero no hay indicios de que La Cámpora contemple entre sus planes desentenderse del programa económico/político del ministro. A pesar de las tensiones internas. En todo caso, resaltan desde el kirchnerismo, buena parte de las malas noticias todavía son atribuibles a la herencia que dejó Martín Guzmán.

Sergio Massa, ministro de Economía de la Nación, pasó este lunes por Mendoza para anunciar una serie de medidas para paliar los daños ocasionados en los sectores productivos, principalmente de provincias cordilleranas, por las heladas tardías de los pasados 31 de octubre y 1 de noviembre, en el marco del Plan Integral de protección a economías regionales. En este sentido, una de ellas fue el fomento a las exportaciones a través de un cambio diferencial.
Se reunió con el Gobernador Rodofo Suárez , con políticos y empresarios de la vitivinicultura.
Anabel Fernández Sagasti  (Senadora Nacional )

Foto: Orlando Pelichotti
Sergio Massa, ministro de Economía de la Nación, pasó este lunes por Mendoza para anunciar una serie de medidas para paliar los daños ocasionados en los sectores productivos, principalmente de provincias cordilleranas, por las heladas tardías de los pasados 31 de octubre y 1 de noviembre, en el marco del Plan Integral de protección a economías regionales. En este sentido, una de ellas fue el fomento a las exportaciones a través de un cambio diferencial. Se reunió con el Gobernador Rodofo Suárez , con políticos y empresarios de la vitivinicultura. Anabel Fernández Sagasti (Senadora Nacional ) Foto: Orlando Pelichotti

De hecho, el duro comunicado del lunes por la noche que la agrupación K divulgó en sus redes contra el Fondo Monetario “La economía del país la decide el Fondo”, remarcaron, un rato después de que el organismo anunciara con éxito la cuarta revisión del acuerdo y un nuevo desembolso que contempló los efectos de la sequía, no tuvo ni una sola mención a Massa.

“Ni una sola. Hay una postura ya fijada con respecto al Fondo, pero somos conscientes del trabajo que se hizo con el FMI para que la moratoria aprobada por el Congreso no afecte la renegociación del acuerdo”, explicaron fuentes de la organización. Y agregaron: “Esa moratoria en el acuerdo firmado por Guzmán estaba prohibida”.

Los elogios de Larroque y la interna camporista

Es más: horas antes de que el INDEC oficializara el índice de febrero -un número que en todos los sectores de la coalición ya conocían de antemano que estaría por encima del 6%-, Andrés Larroque, habitual vocero K, tuvo palabras elogiosas para el ministro. “Es un jugador, lo quiero siempre en mi equipo. Es inteligente, entiende de política y tiene los pies en la tierra”, subrayó.

Es que, a pesar de la crisis inflacionaria, la pelea del kirchnerismo no es con el ministro. Es con la Casa Rosada. “Sería bueno que ahí entiendan los roles como los entiende Sergio”, argumentaron a este diario.

En estas últimas horas, por ejemplo, Mayra Mendoza, se sumó a la ofensiva contra el albertismo. Apuntó, en particular, a Aníbal Fernández, el más filoso del entorno del Presidente: “Hay una sociedad que todavía espera resultados (en materia de seguridad)”, planteó la intendenta de Quilmes. De ese sector, hay solo dos funcionarios que se salvan de las críticas: Agustín Rossi y Juan Manuel Olmos.

Sergio Massa junto a Eduardo "Wado" de Pedro y Cecilia Moreau.
Sergio Massa junto a Eduardo "Wado" de Pedro y Cecilia Moreau.

El kirchnerismo aguarda impaciente que Fernández desactive cuanto antes su proyecto de reelección presidencial. Por el contrario, tanto desde el cristinismo como desde La Cámpora no se desalientan las versiones de una eventual postulación del ministro de Economía, a pesar de la inflación y de que el funcionario insista en que no figura en sus planes. Lo volvió a plantear este martes Cecilia Moreau, del Frente Renovador: “(Massa) No está pensando en una candidatura para él”.

Lo cierto es que, en La Cámpora, hay diferentes corrientes internas. No es lo mismo Kirchner que Larroque o Eduardo “Wado” de Pedro. Tampoco es igual Axel Kicillof, cuya relación con el jefe del Palacio de Hacienda es “óptima en todo sentido”, según La Plata.

Más aún cuando el operativo “Luche y vuelve” para convencer a Cristina Kirchner de que revea su decisión de no ser candidata empieza a desvanecerse por la propia voluntad de la vicepresidenta de sostener su palabra de fines del año pasado.

El kirchnerismo y Massa saben que se necesitan mutuamente: “Sergio sabe que no puede ser candidato contra La Cámpora, y nosotros sabemos que no podemos ser candidatos sin Sergio”, resaltaron desde la agrupación.

“El Cuervo”, por caso, blanqueó que dejó la Secretaría General de la organización -ahora estará en manos de Lucia Cámpora-, y el ministro del Interior avanza con su propio proyecto, que espera el aval definitivo de Cristina Kirchner.

De Pedro, en ese sentido, le disputa a Massa parte de la agenda: acentúa vínculos con el establishment -incluidos empresarios y directivos de medios-, con parte de la oposición y con sectores refractarios al kirchnerismo como el campo.

“‘Wado’ y Sergio se llevan muy bien”, aseguraron desde el Ministerio del Interior. En el kirchnerismo reconocen, sin embargo, cierta tensión por la previa de una campaña electoral que plantea para el oficialismo un escenario muy incierto. No sólo sin un candidato definido, sino por la posibilidad de que por primera vez en mucho tiempo el peronismo no logre reelegir.

COMPARTIR NOTA