Los dispuso el Tribunal Electoral. La oposición irá a la Corte Suprema. ¿Qué pasará si no hay resolución del máximo tribunal?
Al menos por ahora, el gobernador Sergio Uñac podrá seguir adelante con la candidatura a la releccion. El Tribunal Electoral de la provincia rechazó por unanimidad este sábado las impugnaciones que había presentado el frente opositor Unidos por San Juan y el pocitano quedó habilitado para competir el 14 de mayo. Los opositores planean insistir y ya anticiparon que harán una presentación del mismo tenor en la Corte Suprema.
La resolución del Tribunal Electoral, compuesto por el fiscal General, Eduardo Quattropani, y los cortistas Adriana Garcia y Daniel Olivares Yapur, tiene 20 páginas. En ella hay un desarrollo extenso con argumentos y concluyó que “el ciudadano Sergio Mauricio Uñac se encuentra habilitado para postularse como candidato”.
De esta forma, el cuerpo colegiado rechazó las cuatro impugnaciones que habían presentado algunos socios Unidos por San Juan, encabezado por Marcelo Orrego, el candidato más fuerte de la oposición que tiene enfrente el pocitano,
Los opositores sostienen que Uñac no puede ir por la rereeleccion, porque ya está transitando el tercer mandato consecutivo que la Constitución prevé como máximo para el cargo de gobernador. Sin embargo, el Tribunal Electoral entiendo en su fallo que no hay ningún fundamento jurídico para sostener esa afirmación y lo fundamento en que en la enmienda de 2011 del artículo 175 de la carta magna se suprimió la parte que daba lugar a computar la vicegobernación en la cantidad de mandatos del gobernador.
Atendiendo al fundamento anterior, Quattropani, Garcia y Olivares señalan en otra parte de la resolución que no existiendo una norma que obligue a contar el periodo de vice, sería “gravisimo” negarle a Uñac hacer uso de sus derechos cívicos.
Unidos por San Juan no se quedará con la resolución de la autoridad electoral. De acuerdo a lo que habían anticipado sus apoderados, llevarán el mismo planteo al máximo tribunal.
Y si no hay resolución final
El interrogante son los plazos. Los comicios son el 14 de mayo y todos se preguntan qué pasará si llega esa fecha y no hay una resolución final.
Una alternativa es que se postergue el acto electoral hasta que la decisión final esté sobre la mesa.
Otra, que la votación se haga igual y que no exista dictamen alguno, porque a esa altura se convertiría en algo abstracto.