Mundo
La UE pide frenar avances de Israel en Rafah mientras EE.UU. define envío de armas
Luego de las declaraciones del presidente Biden sobre las condiciones de EE.UU. para enviar armas, se debate la aprobación del paquete en el Congreso.
Luego de las declaraciones del presidente Biden sobre las condiciones de EE.UU. para enviar armas, se debate la aprobación del paquete en el Congreso.
El presidente estadounidense declaró este miércoles que no enviaría bombas a Israel si las usaba en Rafah, pero el gobierno hebreo afirmó que hará lo necesario para proteger a sus ciudadanos.
El secretario de estado norteamericano, Antony Blinken, se encuentra en Israel a la espera de una respuesta del grupo terrorista, que se niega a entregar a los rehenes y las armas.
Mientras Egipto continúa extendiendo su muro con la frontera de Gaza para impedir el paso de palestinos a su territorio, Israel da a conocer el plan a mediano y largo plazo para el enclave árabe.
Además, se obtuvieron evidencias de que Hamás esconde combustible debajo del hospital Shifa, el más grande de Gaza. En tanto, el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, se encuentra reunido con el Primer Ministro Benjamin Netanyahu.
Durante el shabat y el último día de la Sucot en Israel, Hamás lanzó más de 2000 misiles durante la mañana santa, dejando al menos 100 israelíes muertos y decenas de heridos. La ONU tendrá una reunión de emergencia por el tema.
La primera reforma de la ley, conocida como “cláusula de sensatez”, recibe luz verde entre protestas y denuncias de “golpe” institucional por parte de la oposición al gobierno de Benjamin Netanyahu.
Según declaró el primer ministro israelí a medios estadounidenses, el atributo que se le otorgaba al Parlamento para derogar órdenes judiciales “está descartado”, ya que busca que la reforma sea sostenible al menos por una generación.
La garantía presupuestaria le da más estabilidad al gobierno, con lo que la resistida reforma retomará su curso luego de permanecer congelada desde marzo.
El ministro de seguridad afirma que el gobierno debe retener los cuerpos para hostigar a las guerrillas, mientras el sector más cercano a Netanyahu dice que retenerlos “no influye en los grupos armados”.
El ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben-Gvir, criticó la decisión y la calificó como un “grave error” que podría “empeorar más la situación”.
También le reclamaron por la irrupción de colonos en la mezquita Al-Aqsa en plena Pascua, dejando a miles de musulmanes fuera del templo en la hora del rezo.
Como respuesta, miles de personas tomaron las calles en reclamo este domingo y el presidente del país, Isaac Herzog, se sumó hoy al pedido de freno al polémico proyecto.
Luego de más de dos meses de intensas manifestaciones, la coalición de Benjamin Netanyahu anunció que “suavizará” algunos aspectos polémicos de la reforma.
La oposición cree que la iniciativa legislativa del primer ministro supone “el fin de la democracia en Israel”. Se aprobó la primera votación, pero restan dos más y la tensión sigue en aumento.