30 de mayo de 2024

Logo
Logo

A Barrick se le pinchó el plan de otro proyecto binacional

Proyecto Del Carmen.
Proyecto Del Carmen.

Se trata de Del Carmen-Alturas, el proyecto que iba a ser binacional y prometía ser otra Veladero, incluso se llegó a decir que por las reservas de oro sería el doble que Pascua Lama. La empresa minera le devolvió el área Del Carmen al Estado sanjuanino, con lo cual se diluye la posibilidad del nacimiento de un segundo proyecto binacional en el Valle del Cura.

La noticia fue confirmada por el ministro de Minería, Carlos Astudillo, a Los Andes San Juan. “Del Carmen ha sido devuelto al IPEEM (Instituto Provincial de Exploraciones y Explotaciones Mineras) porque no es una unidad económica para Barrick. Nosotros les preguntamos si lo van a trabajar al proyecto, o no, y esa fue la respuesta. Pensamos que sí puede ser una unidad económica para otra empresa dándole la posibilidad de que se transforme en puestos de trabajo para San Juan”, dijo el funcionario.

Hace una década, la empresa minera debió frenar el proyecto Pascua Lama, que se iba a convertir en el primer binacional del mundo, también compartido con Chile como Del Carmen-Alturas. Esto sucedió luego de que la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), que es el regulador ambiental chileno, considerara insuficientes las obras realizadas por la empresa para resguardar los cursos de agua aledaños al yacimiento. Luego, el Tribunal del Medio Ambiente del país vecino ordenó la clausura total y definitiva de Pascua Lama. Desde hace algunos años, el CEO global de la minera canadiense, Mark Bristow, viene diciendo que buscará alternativas para reflotar Lama, el lado argentino del proyecto binacional.

Haciendo un poco de historia, en agosto del 2018 el por entonces ministro de Minería de San Juan, Felipe Saavedra, se refirió a Del Carmen-Alturas como un megaproyecto minero. Quienes tienen buena memoria recordarán que, en el primer semestre del 2021, la empresa Barrick Gold informaba que había iniciado una campaña de exploración de 8.000 metros con cinco equipos de perforación. Y hace casi un año, representantes de la compañía se reunieron con el ministro Carlos Astudillo para mostrarle los planes de trabajo en los proyectos que tiene en la provincia, entre los cuales estaba Del Carmen.

Ubicación del proyecto Del Carmen.
Ubicación del proyecto Del Carmen.

Antes de eso, el propio Marcelo Álvarez, director Ejecutivo de Asuntos Gubernamentales para América del Sur en Barrick, puso énfasis frente a la prensa en los avances de la evaluación económica para el proyecto Alturas y la fortaleza de las campañas de exploración en Del Carmen, analizando la posibilidad de que sea un proyecto binacional. “Ya le hemos aclarado al gobierno que Del Carmen no está en los planes de Barrick como un proyecto nacional”, decía Álvarez el año pasado.

El área minera Del Carmen se emplaza a 5200 msnm en la Cordillera de Los Andes, en el denominado cinturón de oro El Indio del Valle del Cura y tiene una extensión de 15000 hectáreas. Este proyecto está cercano a Jagüelito, La Ortiga, Tagua y Mina Veladero (80 km aproximadamente). La distancia desde la ciudad de San Juan es de aproximadamente 300 km.

Por muy poco tiempo, el área estuvo en manos de la empresa Lake Resources (1993-1994), después se adjudicó a Barrick Gold (1994-1998) y, posteriormente, fue Homestake (1998-2000) la que hizo tareas de exploración, casi al mismo tiempo que esta compañía adquirió el 60% del yacimiento Veladero a la empresa Argentina Gold compartiendo el resto con Barrick. Ambas compañías estuvieron asociadas en el Proyecto Del Carmen. Durante ocho años, ningún geólogo pisó Del Carmen, hasta que del 2008 y al 2014 lo hace el equipo de Malbex Resources. Del 2014, a la fecha, fue Minera del Carmen (Barrick Gold) la que estuvo explorando, tras conformar un joint venture con Malbex, haciéndose responsable de la gestión, dirección y control de las operaciones en Del Carmen.

El por entonces ministro de Minería , Alberto Hensel, presentándole en el 2018 al embajador de Chile en Argentina, el proyecto binacional que superaría Pascua Lama.
El por entonces ministro de Minería , Alberto Hensel, presentándole en el 2018 al embajador de Chile en Argentina, el proyecto binacional que superaría Pascua Lama.

De acuerdo con los datos que tiene el IPEEM, en Del Carmen se hicieron a la fecha 66.139 metros de perforación distribuidos en 254 sondajes. El inventario mineral actualizado a septiembre del 2020, confirma que el sector Rojo Grande-Chibolita tiene recursos de 860.276 oz de oro con una ley de 0.90 g/t de oro y 2.579.813 oz de plata con ley de 6.65g/t de plata en el mismo sector.

Lo que deberá hacer ahora el IPEEM, que es el organismo dueño del área que la puso a disposición de un privado mediante el mecanismo de licitación, es comprobar si está en las condiciones ambientales correctas.

“Para los criterios de Barrick es un Proyecto chico. Si no tiene más de 3 millones de onzas de oro no les interesa y, hasta el momento, Del Carmen tiene casi 1 millón de onzas. Ahora vamos a esperar que termine la temporada para revisar que estén bien hechas las planchadas de sondaje, que quedaron limpias, y ver que esté todo bien desde el punto de vista ambiental”, precisó Eduardo Machuca, presidente del IPEEM.

Seguí leyendo:

COMPARTIR NOTA