30 de mayo de 2024

Logo
Logo

Se lanzó el concurso “ingeniería verde” entre la Fundación Lundin y la Universidad de San Juan

Estuvieron presentes autoridades
Estuvieron presentes autoridades

Está destinado a todos los estudiantes y/o egresados de la carrera de Ingeniería donde el objetivo final es lograr un impacto positivo en la sociedad.

El pasado miércoles, miembros de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de San Juan en conjunto con la Fundación Lundin y Josemaría firmaron el convenio para poner en marcha un concurso de financiamiento y mentoría de tesis o proyectos de ingeniería que tengna un enfoque de sustentabilidad.

La iniciativa se encuentra dentro del convenio, suscripto en noviembre del año pasado y que permite a Josemaría trabajar junto a la UNSJ de forma conjunta en varios proyectos de tecnología y ciencia y que se refleja el interés del Proyecto por realizar importantes aportes significativos a la cultura y la ciencia.

Se firmó el convenio para el concurso "Ingeniería verde"
Se firmó el convenio para el concurso "Ingeniería verde"

En el acto de firma del acuerdo, en el Rectorado de la UNSJ, estuvieron presentes Marcos de la Iglesia, gerente de Fundación Lundin; Carlos Echegaray, gerente de Legales de Josemaría; Natalia Allayme, analista de Relaciones Institucionales y Yamila Salinas, analista de Comunicaciones, en tanto que por la UNSJ se encontraban Tadeo Berenguer, rector de la Universidad; Mario Fernandez, decano de la Facultad de Ingeniería; Elíseo Ortiz, secretario de Asuntos Estudiantiles de Ingeniería y Orlando Boiteux, secretario de Extensión de Ingeniería.

El concurso “Ingeniería verde” busca potenciar un espacio de creación donde los estudiantes avanzados o egresados de Ingeniería de la UNSJ puedan experimentar, testear y a partir de metodologías técnicas y prácticas, poner en marcha ideas innovadoras que generen un impacto positivo en el cuidado del ambiente, tales como economía circular, innovación tecnológica, eficiencia energética y uso del agua, entre otras. Para ello, se brindará acompañamiento a un máximo de 5 finalistas que recibirán apoyo financiero para poner en marcha sus proyectos o tesis, junto con una mentoría guiada durante 5 meses de construcción de sus prototipos, o puesta en marcha de sus iniciativas.

Importantes autoridades presentes
Importantes autoridades presentes

El Gerente de Programas de la Fundación Lundin aseguró que “el propósito de la Fundación Lundin y de Josemaría no es sólo hacer minería, sino poder realizar aportes en materia de investigación y educación y en este sentido, trabajar en alianza con una institución con el prestigio de la UNSJ es para nosotros un gran honor”.

Habrá respaldo económico y material
Habrá respaldo económico y material

Implementación y postulación

El concurso está dirigido a estudiantes y egresados de ingeniería de la UNSJ cuya tesis o proyecto de ingeniería de su autoría se enmarque en los desafíos propuestos. Pueden postular aquellos alumnos avanzados y egresados que hayan aprobado su trabajo de tesis entre febrero de 2019 y marzo de 2023, y posean domicilio en la provincia de San Juan. Se seleccionarán hasta 5 tesis o proyectos de ingeniería ganadores, teniendo en cuenta que posean un impacto positivo en materia social o ambiental, que aporten una solución o agreguen valor para enfrentar una problemática concreta de forma novedosa, además de ser financieramente autosostenibles.

La Universidad Nacional de San Juan forma parte del proyecto.
La Universidad Nacional de San Juan forma parte del proyecto.

El jurado estará integrado por 5 miembros que pertenecen a la UNSJ, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), la Unión Industrial de San Juan (UISJ), Josemaría y la Fundación Lundin.

Los ganadores seleccionados serán guiados en la utilización de diversas herramientas de análisis que les permitan revisar la viabilidad de la puesta en marcha de su propuesta, identificando mejoras al diseño y el potencial de mercado de la idea desarrollada para que ésta sea económicamente sostenible en el tiempo.

Es importante destacar que los ganadores recibirán mentoría y asesoría guiada para la compra de materiales, testeo en laboratorios, facilitación de la conexión con espacios de construcción para la creación de los prototipos, entre otras acciones necesarias para la construcción del mínimo producto viable (MPV). Además, recibirán apoyo técnico para analizar su modelo de negocio, estrategia de venta y marketing, así como posibilidades de concretar posibles alianzas comerciales, cuando ello sea factible.

El monto máximo de apoyo económico a otorgar para cada proyecto finalista será el valor en pesos argentinos equivalente a USD 5.000, tomando el tipo de cambio divisa tipo vendedor del Banco de la Nación Argentina a la fecha de la entrega del mismo. A partir del 2 de mayo y hasta el 31 de mayo estará habilitada la web para participar en el concurso “Ingeniería verde”: https://ingenieriaverde.unsj.edu.ar/.

COMPARTIR NOTA