30 de mayo de 2024

Logo
Logo

La Legislatura de Mendoza hizo pedido de informe a la justicia por Fecovita

La Legislatura Provincial hizo el pedido de informe a la justicia por Fe
Foto: Orlando Pelichotti
La Legislatura Provincial hizo el pedido de informe a la justicia por Fe Foto: Orlando Pelichotti

La disputa entre la empresa española y la empresa mendocina no tiene tregua. El martes 12 Iberte se presenro ante la Legislatura provincial y este 13 se hizo presente la parte de Fecovita.

La empresa Iberte, ex socia de Fecovita, que anteriormente a este litigio solicitó su quiebra, se pronunció por primera vez sobre el caso en un documento presentado ante la Comisión de Derechos y Garantías de Diputados.

Este miércoles 13 de septiembre el Secretario de la Mesa Directiva de Fecovita, Marcelo Federici, se presentó en la Legislatura de Mendoza para hacer frente a las acusaciones y pedido de quiebra de la empresa española.

El representante de la cooperativa vitivinícola se expresó en cuanto al pedido que realizaron: “Nosotros nos presentamos ante la Comisión de Derechos y Garantías para solicitar la celeridad en la justicia porque tenemos un pedido de quiebra realizado por la empresa Iberte, que es totalmente infundado. Creemos que no tiene razón de ser, ya que la empresa se encuentra al día con todas sus obligaciones, está operando normalmente, no estamos en cesación de pagos”.

La Legislatura Provincial trata la situación laboral de empleados de FECOVITA 
Foto: Orlando Pelichotti
La Legislatura Provincial trata la situación laboral de empleados de FECOVITA Foto: Orlando Pelichotti

La preocupación de Fecovita es que llevan cinco meses de pedido de quiebra y la justicia no se ha expedido con respecto a la situación. Fundamentalmente, este pedido de bancarrota les está trayendo problemas con las entidades bancarias. “Al haber un pedido de quiebra, técnicamente los bancos no pueden recalificar la carpeta crediticia. Eso nos está trayendo un perjuicio y de hecho al no poder renovar la carpeta, no hemos podido usar un crédito que tenemos con una tasa subsidiada de Nación y hemos perdido aproximadamente 400 millones de pesos”, confesó Federici.

Cómo se dio el acuerdo entre empresas y cuánto debe Fecovita

Inicialmente Iberte contactó a Fecovita para hacer exportaciones, esto se dio durante el inicio de la pandemia por Covid19. Lo que representó una oportunidad para la empresa mendocina.

“Nos dijeron que ellos ya tenían fletes contratados internacionales, en ese momento conseguir un flete era muy complicado y la promesa que ellos realizaron es que iban a abrir nuestro mercado externo fundamentalmente hacia Europa del Este y Rusia. Eso nos llevó a empezar a entablar relaciones comerciales y a generar una sociedad”, explicó durante la entrevista Marcelo Federici.

Lo que pasó es que luego de esto, Fecovita notó que la empresa española estaba yendo a los cliente comerciales que la cooperativa tenía y es allí donde deciden salir de la sociedad y seguir el camino de exportación solos.

La empresa que pide la quiebra también demanda que Federación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas les debe 30 millones de dólares. Según aclaró Federici esto no es así: “La empresa dice que nosotros le debemos esa cantidad porque solo hace hincapié en el último contrato que firmamos, el cuál lo firmamos bajo presión, una presión que venían ellos generando por el no ingreso de las divisas de las exportaciones que habíamos realizado”.

La deuda de Iberte con Fecovita

Fecovita se presentó ante la justicia con una denuncia pero previo a eso realizaron una demanda civil y comercial. Porque ellos entienden que es la vía correcta para poder poner fin a la relación contractual y que les paguen lo que ellos consideran una deuda.

“Hay varios contratos firmados y ellos están en cierta medida desoyendo todos estos contratos que tenemos firmados. Nosotros hemos hecho hacer un dictamen por un estudio de abogado de la relación contractual completa y de esa relación contractual completa sale una deuda de Iberte hacia Fecovita de aproximadamente 15 millones de dólares”, detalló el secretario de la empresa vitícola.

Pese al pedido de quiebra y acusaciones de deudas millonarias entre las partes, la empresa explicó que no está en cesación de pago. “La deuda no es cierta, líquida y determinada, es por eso que nosotros hemos iniciado las acciones legales”, finalizó Federici.

Seguir leyendo:

COMPARTIR NOTA