Mundo
Guerra Rusia - Ucrania: visita clave de Orbán a Kiev por acuerdo de paz
El primer ministro de Hungría se encuentra esta mañana con Zelenski en un encuentro determinante para la región.
El primer ministro de Hungría se encuentra esta mañana con Zelenski en un encuentro determinante para la región.
Los mandatarios de EE.UU., Francia, Alemania, Canadá, Reino Unido y Japón, además de los líderes de la Unión Europea (UE) se reúnen hoy con su homóloga y anfitriona, Giorgia Meloni, y esperan al ucraniano Zelenski como invitado especial.
No habrá “victoria militar ni una paz dictada” por Vladimir Putin en Ucrania, sentenció el canciller alemán, Olaf Scholz, mientras el secretario general de la OTAN afirmó que “los aliados también han dejado claro que no seremos parte en el conflicto”.
Alemania, Francia, Noruega y República Checa autorizaron a Kiev a utilizar el armamento occidental contra objetivos militares rusos. El Kremlin acusa de “incitar” una prolongación sin sentido.
La decisión del bloque pretende impedir el financiamiento bélico contra Ucrania, que a su vez está exigiendo usar las armas occidentales en territorio ruso. Francia está a favor, pero con ciertas restricciones.
El presidente ucraniano se reuniría con mandatarios europeos este viernes pero el recrudecimiento de los ataques rusos y los crecientes problemas que generan lo obligaron a suspender. El secretario de estado estadounidense viajó a Kiev para garantizar apoyo.
A más de dos años del comienzo de la guerra y en plena investidura presidencial por renovación de mandato, el gobierno de Putin continúa atacando a Ucrania, que ahora anuncia posibles cortes programados de energía.
Luego de meses de discusiones, tensiones y retrasos que perjudicaron notablemente el suministro del ejército ucraniano, el Congreso norteamericano aprobó un paquete de asistencia por 61 mil millones de dólares.
Durante las reuniones del G7 en Italia, ministros de exteriores aseguraron que urge asistir a Ucrania ante Rusia ya que, de triunfar, “Putin nunca se sentará en la mesa de la paz”.
Zelenski y su ministro de asuntos exteriores reprocharon públicamente a los Aliados por la respuesta armada ante los ataques iraníes y afirmaron que sin el financiamiento estadounidense no tienen “ninguna posibilidad” de ganarle a Rusia.
Según el gobernador local, las fuerzas rusas alcanzaron ocho zonas pobladas de la región de Zaporiyia “357 veces” en las últimas 24 horas. Los ataques a la central “no han comprometido la seguridad nuclear”.
“Las relaciones, prácticamente, han derivado ahora a un nivel de confrontación directa”, comentó Dmitri Peskov, portavoz presidencial ruso, en su rueda de prensa telefónica diaria, durante la jornada de aniversario de la Alianza.
El secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, afirma que Ucrania tiene “necesidades urgentes” y por ello “cada demora [en la entrega de equipos militares] tiene consecuencias reales en el campo de batalla”.
Vladimir Putin llegó a la presidencia del país en el año 2000 y ésta es su quinta elección desde entonces. Los otros candidatos no llegarían a alcanzar el 10% de los votos.
“Es más fuerte que vea la situación, que piense en el pueblo, que tenga el valor de la bandera blanca, para negociar”, le indicó el Papa al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, este fin de semana.
Los anuncios sobre la interneción del bloque occidental en la guerra de Rusia coinciden con la confirmación de los funerales del opositor muerto en los últimos días. Tensión general a dos años del comienzo del conflicto.
Ante el anuncio de una serie de medidas para reforzar el apoyo de las potencias occidentales a Ucrania, el Kremlin respondió que a Occidente “no le conviene” confrontar directamente con Rusia.
Este 24 de febrero se cumple el segundo aniversario del comienzo de la “Operación Especial Militar” lanzada por Putin para hacerse del control del Donbás ucraniano y desarmar al ejército.
Los reclamos son contra la inundación del mercado local con cereales baratos procedentes de Ucrania, por lo que los granjeros bloquearon un cruce fronterizo ferroviario arrojando toneladas de maíz ucraniano de dos vagones.
Según los informes castrenses ucranianos, la situación en la ciudad es “crítica”. Este 25 de febrero se cumplirán 2 años del comienzo de la guerra, que no parece tener aún un final cercano.